El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana CHICOS

Los chicos que salieron por primera vez de su paraje rural para conocer el norte neuquino

Niños y jóvenes que nunca habían salido de su pueblo hicieron un viaje recreativo y cultural para conocer los atractivos del norte de la provincia.

El último fin de semana por primera vez el norte y el centro neuquino se unieron para que un grupo de 16 chicos del paraje rural de Los Hornos, a 8 km de Mariano Moreno, cumpliera el sueño de salir a “pasear lejos”. La mayoría de ellos nunca había salido de su tierra, tampoco habían tenido la suerte de tener un viaje de egresados de su escuela primaria.

Este viaje, que fue financiado por la Legislatura neuquina a través de su presidente Marcos Koopmann, no solo fue un viaje turístico y cultural sino que fue una reivindicación clara de los derechos de estos niños y jóvenes que viven alejados y que no acceden a los beneficios y posibilidades de las grandes urbes.

En Los Hornos todo cuesta el doble. Todo es lucha y sacrificio. Hay generaciones enteras de pobladores que han dejado prácticamente su vida en el trabajo ladrillero y los “centennials” de aquí lo saben; por esa razón, están empecinados en estudiar y completar su secundario y amoldarse al trayecto de una carrera terciaria o universitaria que les permita asegurarse su futuro y el de sus familias pero también para ayudar a cambiar la realidad de Los Hornos, que tiene un amplio recorrido en el terreno del olvido.

El viaje soñado

Para concretar el sueño del viaje al norte neuquino se unieron recursos y voluntades de muchas personas. Todos unidos y consustanciados en llevar adelante esta cuota de alegría y felicidad a los niños y jóvenes del paraje rural.

Todo arrancó en el Salón Comunitario del paraje el viernes pasado a primera hora con mucho entusiasmo y la expectativa por conocer los lindos lugares de los cuales tanto les habían contado. La primera parada fue en Chos Malal para un breve descanso, para luego continuar sin escalas directamente hasta las maravillosas Lagunas Epulauquen.

Allí, la delegación completa fue recibida por el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy. El jefe comunal y su equipo de gobierno les habían preparado un almuerzo de camaradería con postre incluido. El agasajo fue en la gamela del personal que cumple funciones en el Área Natural Protegida, quienes compartieron con los chicos el almuerzo. Todo fue distensión y alegría.

La imponencia de las lagunas y la historia de Los Pincheira

Las lagunas de Epulauquen en la actualidad se han transformado en un baluarte indispensable del turismo de todo el norte neuquino, y de Las Ovejas en especial, por la belleza única que poseen y por el encanto de todo el entorno que las rodea y por tener como horizonte la majestuosa Cordillera del Viento. El lugar cuenta con camping organizado a orillas de la laguna Superior, sanitarios y proveeduría. En estos tiempos de pandemia aún no se puede pernoctar.

Hasta allí llegó la delegación de Los Hornos en compañía del intendente Vicente Godoy y de los secretarios municipales Matías Guzmán Gómez y Sergio Nahuelquir, quienes oficiaron de anfitriones y guías de esa recorrida turística y cultural por este verdadero paraíso. El jefe comunal les comentó a los chicos todas las actividades recreativas y deportivas que se pueden realizar como: trekking en senderos habilitados como Los Robles y Cascada Las Chaquiras, pesca deportiva, kayaks con chaleco salvavidas, avistaje de aves, safaris fotográficos y paseos en bicicleta por caminos habilitados.

Sin embargo, lo que más acaparó la atención de todos fue conocer los detalles de la historia de los famosos hermanos Pincheira y de la que se considera como la Última Batalla por la Independencia Americana. El intendente Godoy fue la voz de esta historia y les contó a los chicos que desde hace muchos años viene trabajando junto a su pueblo para que se reconozca oficialmente este hecho histórico que ocurrió en estas tierras el 14 de enero de 1832.

Allí fueron vencidos los últimos defensores del Rey de España, los hermanos Pincheira de Chile. Cada año antes de la pandemia, en el mes de enero, en el mismo escenario se logra una magnífica representación de aquel acontecimiento bélico con la participación de artistas teatrales de la región y de la ciudad de Neuquén.

La pandemia, que dificultó las posibilidades laborales, obligó a las madres (Julia, Sandra y Evelyn) a habilitar un comedor comunitario para los jóvenes de éste paraje, que ayudará a la economía familiar. Así nació el comedor, "Don Alberto", que a la fecha ha sumado más actividades, entre ellas, también se dan clases de apoyo para los alumnos de primaria y secundaria. "En Epulauquen se enteraron que allí se realizó la última batalla por la independencia de América. Fue un gran día”, comentó Godoy más tarde en sus redes sociales.

Los chicos también hicieron tiempo para conocer el Mirador La Puntilla. Con su balcón de 300 mts, este mirador tiene sus puertas abiertas para recibir a todos aquellos que decidan estar en contacto pleno y directo con la naturaleza de día y animarse de noche a lo desconocido, a lo que viene de otros mundos y que desde siempre está entre nosotros. Decenas de testimonios certifican que en esta región los legendarios ovnis y luces de origen extraño se elevan de entre las montañas y serpentean los cielos del norte neuquino.

viaje norte neuquino.jpg

Manzano Amargo y sus mágicas cascadas

El destino final del viaje emprendido por los chicos de Los Hornos fue el pueblo de Manzano Amargo, que es conocido como el Paraíso del Norte Neuquino. Allí fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Fomento, Malvina Antiñir. La jefa comunal desde un primer momento abrió las puertas de su pueblo y puso a disposición todos los medios y personal a su cargo para asegurar una confortable estadía a la delegación. A falta de un albergue estudiantil una iglesia evangélica del lugar cedió en préstamo las instalaciones de su alojamiento, cocina, comedor y sanitarios con duchas.

Para completar el hospedaje hay que destacar un enorme gesto de Malvina Antiñir que de su propio bolsillo compró juegos de sábanas para que todos los chicos pudieran descansar con toda la comodidad. Al llegar los chicos se los recibió en el comedor donde las cocineras Viviana, Regina y Ester ya habían preparado una rica cena. La intendenta agradeció la visita de los chicos y se interiorizó sobre la historia de cada uno de ellos y a cada momento los instó a estudiar. “Es la única forma que se abran puertas y oportunidades”, les dijo.

Al día siguiente, luego del desayuno, las excursiones arrancaron bien temprano y el lugar elegido para iniciar el recorrido fue la conocida Cascada La Fragua. El director de deportes de la localidad anfitriona, Adrián Villagra, fue el encargado de llevarlos hasta este bellísimo rincón del norte neuquino.

Apenas arribaron al sitio indicado conocieron el parador turístico y gastronómico que se construyó para jerarquizar la belleza natural de la Cascada La Fragua y a la que sumaron la degustación de comidas típicas regionales.

A continuación emprendieron el recorrido por el sendero que lleva hasta el pie de la cascada del arroyo La Fragua. El increíble salto de agua tiene una altura aproximada de 40 metros y se ubica a tan solo 4 km del pueblo. Los chicos quedaron realmente maravillados y extasiados con la belleza de esta verdadera joya del turismo neuquino. Los clicks de los celulares no dejaban de sonar para capturar ese momento y eternizarlo más tarde en las redes sociales como un recuerdo que será realmente imborrable en sus vidas.

Como frutilla del postre los chicos fueron llevados por Villagra, en una combi que aportó la comisión de fomento para hacer los recorridos internos, hasta el bosque los Llao Llao donde pudieron conocer la belleza de la flora del lugar y observar parte de las nacientes de las aguas del arroyo que le da vida a la gran cascada y además contemplar la belleza del Volcán Domuyo.

Al desandar el camino empinado que la comuna trabaja en su ensanchamiento, la delegación fue guiada hasta la Cascada Escondida que, según los lugareños, es la “hermana menor” de La Fragua, ubicada apenas a unos 300 metros aguas arriba. La cascada chica se ubica a 60 metros del camino y el sendero se puso en marcha apenas se flexibilizaron las medidas por la pandemia de Covid. Es un atractivo que se ubica entre ñires achaparrados y una porción de cordillera.

Las fotos que se pueden tomar en el lugar son dignas de un almanaque y con ese pensamiento los chicos y chicas posaron para las fotos con su mejor perfil. Además, conocieron la Pasarela Manzano Amargo sobre el río Neuquén y luego Malvina Antiñir les hizo una recorrida guiada por el municipio y por el Punto Digital, donde tuvieron la oportunidad de conocer a los reconocidos chefs locales Marcela Núñez y Robinson Tejerina.

En el viaje de regreso a casa tuvieron un plus en su viaje y pudieron conocer la Costanera de Andacollo y el monumento a los pirquineros y por último recorrieron la casa histórica, el Torreón y la Costanera de Chos Malal sobre el río Curi Leuvú.

viaje norte2.jpg

La cautivante historia de don “Fincho”

Uno de los momentos más interesantes y emotivos que pudieron vivir los niños y jóvenes de Los Hornos fue llegar hasta su casa y conocer a don Fermín “Fincho” Albornoz, una leyenda viviente del norte neuquino.

Es un criancero de toda la vida en el norte neuquino que asegura que conoció a dos extraterrestres en una veranada de las tierras de Manzano Amargo en el verano del año 1981. Tenía 43 años entonces.

El domingo 15 de febrero de 1981, en las tierras donde a través de la historia se han producido numerosos avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS), se produjo este hecho catalogado por especialistas como un posible caso de abducción.

En esta región del Neuquén, en especial en la zona de Colo Michicó se habla de la existencia de un Portal Cósmico.

Fermín Albornoz, nació en la zona de Los Chihuidos el 15 de octubre de 1938. Desde muy chiquito completó el ritual de la trashumancia desde este lugar con Manzano Amargo en travesías que algunas veces duraban hasta un mes.

Con los años, su familia se aquerencia en el lugar y se transforman en parte de los primeros pobladores de Manzano Amargo. Sentado en la vereda de su casa, Don Fincho les contó a todos la experiencia que vivió en aquellos años de juventud. Los chicos siguieron atentos a cada palabra que pronunciaba este hombre, hoy de 84 años, con la simpleza, humildad y honestidad que inspira su eterna sonrisa y buen humor que lo caracteriza.

Don Fincho es toda una leyenda y en aquellos años su historia y su figura fueron tapa en todos los diarios de Buenos Aires y los canales de televisión. Todos vinieron a entrevistarlo. Supo poner en las primeras planas a su querido pueblo. A los chicos les habló de la importancia de su madre (Eduvina del Carmen Leiva, que vivió 105 años) en su vida y les mostró orgulloso un cuadro de una foto con ella. Una selfie fue el mejor recuerdo que se quedaron los chicos antes de la foto grupal.

Diseño sin título (26).jpg

Julia y el desafío de dar oportunidades a chicos de escasos recursos

El principio de la pandemia y la cuarentena obligada impactó de manera tremenda en la vida cotidiana del paraje de Los Hornos. La producción de ladrillos, su principal actividad económica, se vio resentida. En ese momento Julia Mercado, Evelyn, Romina y tantas otras mujeres se unieron y decidieron arrancar con un comedor para elaborar y acercar un plato de comida o un bolsón de víveres a las familias más necesitadas. Así nació el comedor comunitario “Don Alberto” y comenzó a funcionar con las ganas y dedicación de estas mujeres y la colaboración de particulares, comercios e instituciones.

El año pasado, la escuela primaria del lugar permaneció cerrada gran parte del trayecto escolar por problemas de gas. Así es que el comedor se reinventó y comenzó a funcionar como merendero y a brindar clases de apoyo y además para ayudar a completar las tareas que de forma virtual les hacían llegar a los niños. También han solicitado colaboraciones para entregarles kits escolares a niños y jóvenes entre otras elogiables tareas.

Con respecto a la oportunidad del viaje turístico y cultural que realizó como encargada y coordinadora, Julia dijo que “la emoción de verlos disfrutar del norte neuquino fue increíble. Esto que pudimos hacer con la ayuda del vicegobernador Marcos Koopman, de los intendentes Vicente Godoy y Malvina Antiñir y de otras tantas personas, es solo una expresión simbólica de lo mucho que significa para los niños y jóvenes del interior, de origen humilde, acceder a las mismas posibilidades que cualquier chico".

Agregó que “en nombre de cada uno de ellos les agradezco de todo corazón estos momentos de alegría y felicidad que pasaron, porque con este viaje y con esta experiencia nueva, se les pudo transmitir que ellos también pueden concretar sus sueños y sus deseos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario