Los clubes neuquinos ya no pueden pagar la luz

Las boletas llegaron con un 300% de suba. Aún falta el tarifazo al gas.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Los clubes de Neuquén padecen por estos días los tarifazos de luz y gas, que ponen en jaque su normal funcionamiento y que originan a futuro un escenario de incertidumbre. En la mayor parte de los casos se trata de instituciones que cumplen una trascendental función social y de contención para un sector de la población que, de otro modo, no tendría acceso al deporte ni a las actividades recreativas.

En cuanto a la energía, los incrementos ascienden hasta en un 300 por ciento. Respecto del gas, las facturas ya fueron emitidas pero todavía no habían llegado a las instituciones, aunque los cálculos estiman que los valores se van a incrementar en diez veces respecto de lo que se venía pagando.

Instituciones como el Club Patagonia, Atlético Neuquén, Pacífico y Sapere pidieron a la cooperativa CALF que les incremente el subsidio a la luz.

El Club Patagonia, que se ubica detrás del predio de la Ciudad Deportiva, es un ejemplo emblemático de la grave crisis generada por el fuerte aumento en los servicios. Allí asisten para practicar fútbol alrededor de 400 chicos, muchos de ellos de bajos recursos, divididos entre las categorías formativas a partir de los cuatro años, tanto varones como mujeres. Además, el club ya promovió a 26 jóvenes que están jugando a nivel profesional en diferentes clubes de Argentina y el exterior.

"Nos mantenemos con la cuota de los padres que pueden pagar y en el caso de aquellos que no están en condiciones de hacerlo, les pedimos colaboración en distintas tareas", explicó el presidente del club, Hugo Hernández, quien precisó que no reciben ningún aporte del Estado, a excepción de un pequeño subsidio de la tarifa eléctrica de CALF.
Sin embargo, esto en nada pudo amortiguar el impacto que significó la última factura que llegó al club de 4000 pesos, cuando la anterior había sido de 1500 pesos.

De parte de la Provincia reciben un fondo, a través del Instituto de Juegos de Azar, pero no destinado a funcionamiento sino para la construcción de vestuarios nuevos. "Tratamos de no pedir ayuda, aunque nos hace falta", dijo Hernández.

De hecho, las gestiones por estas horas estarán enfocadas en conseguir de parte de la cooperativa eléctrica una ampliación del subsidio, algo que también ya fue reclamado por otras instituciones deportivas, como Atlético Neuquén, Pacífico y Sapere, a través de una nota dirigida a las autoridades de CALF.
Crisis

"Estamos muy complicados", advirtió Juan Gutiérrez, vicepresidente de Atlético Neuquén, cuyo estadio de fútbol se ubica en las calles Saavedra y Teodoro Planas, predio en el cual existe una cancha de tierra que es utilizada para hockey. También cuenta con una sede en Intendente Carro al 200, donde se practican deportes como básquet, víley, handball, box, taekwondo y danzas.

El dirigente de este club contó que la boleta de luz llegó con un incremento respecto de la anterior de 2500 pesos, que complica y mucho poder hacer frente a los gastos de mantenimiento del club, que, con sueldos incluidos, ascienden a $60.000. "Todavía no nos llegó la boleta de gas, donde tenemos un consumo importante, por lo que creemos que será muy alto el valor", apuntó.

A la institución, sólo para la práctica de fútbol, asisten unos 350 chicos. "Se nos hace muy dificultoso pagar los sueldos de los técnicos y preparadores físicos. Los jugadores más grandes no cobran, pero les damos ropa y el servicio de vestuarios", explicó Gutiérrez.

"Veremos cómo juntamos la plata", señaló con preocupación José Canales, vicepresidente del histórico Club Pacífico. Indicó que de gas no tienen mucho gasto en el predio de la cancha pero sí en la sede del centro. En cuanto a la luz, Canales afirmó que el club pagaba una boleta de 2700 pesos y que ahora les llegaron 6800 pesos. "No sabemos cómo vamos a hacer", se sinceró.

La situación planteada por los dirigentes de los clubes enciende una alerta. El lunes, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a otros mandatarios provinciales patagónicos, se reunirá con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Allí se analizará, entre otros temas, el de los tarifazos, por el que muchas instituciones y actividades, no sólo las deportivas, esperan una respuesta.

Quita de subsidios
Las facturas de las piletas climatizadas vendrán con una cifra muy abultada

Si las boletas de electricidad generaron pavor entre los dirigentes de los clubes neuquinos, la de gas puede llegar a causar infartos. Dependiendo de los niveles de consumo, se estima que el incremento en la región estará unas diez veces por encima de los actuales valores. Entre los clubes que tienen piletas climatizadas, como Alta Barda o el Santafesino, se estima que el número que recibirán en las facturas de gas podría alcanzar en promedio los 30 mil pesos. Y más allá que estas instituciones tienen otro respaldo económico, dado que cobran cuotas y reciben socios de un poder adquisitivo más alto que los mencionados anteriormente, lo cierto es que los nuevos valores en los servicios también impactarán fuertemente en sus economías. La llegada de las boletas de Camuzzi con los aumentos en la cordillera ya provocó un gran malestar social en Río Negro y Neuquén.

FRASES
"Vamos a pedir un subsidio a CALF, planteando la situación crítica de los clubes. Tenemos que pagar más a los profesores y comprar pelotas".
Juan Carlos Lucumán Presidente de Sapere
"Somos la escuela de fútbol más importante de la zona. Con el frío baja la matrícula y la cantidad de gente que paga su cuota".
Hugo Hernández Presidente del Club Patagonia

CIFRA
$19.000 Es la boleta que le llegó al club Independiente.
Corresponde al predio de la Chacra, la anterior factura había sido de $10 mil. El presidente del club, Gastón Sobisch, dijo que intentarán afrontarla con recursos propios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído