El clima en Neuquén

icon
19° Temp
24% Hum
La Mañana Tel Aviv

Los cohetes apuntan a Tel Aviv tras la destrucción de la torre de Gaza

El edificio de trece pisos fue atacado una hora y media después de que se advirtiera a los residentes y a los habitantes de la zona que debían ser evacuados.

Militantes palestinos dicen haber disparado 130 misiles contra la ciudad israelí de Tel Aviv después de que un ataque aéreo israelí derribara una torre de pisos en la Franja de Gaza.

El edificio de 13 plantas fue atacado una hora y media después de que se advirtiera a los residentes y a los habitantes de la zona que debían ser evacuados, informa la agencia de noticias Reuters.

El ejército israelí afirma que está atacando a los militantes de Gaza en respuesta a anteriores ataques con cohetes. Al menos 31 personas han muerto en uno de los peores episodios de violencia de los últimos años.

La comunidad internacional ha instado a ambas partes a poner fin a la escalada, que sigue a días de disturbios en Jerusalén.

Los militantes ya habían disparado cientos de cohetes hacia Jerusalén y otras zonas. Tres personas han muerto en zonas israelíes, mientras que al menos 28 palestinos han muerto por ataques aéreos israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anteriormente que el principal grupo militante, Hamás, había "cruzado una línea roja" al disparar cohetes hacia Jerusalén por primera vez en años.

Hamás, que controla Gaza, afirma que ha actuado para defender la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén de la "agresión y el terrorismo" israelíes, después de que en el lugar, sagrado para musulmanes y judíos, se produjeran el lunes enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos que dejaron cientos de heridos.

En los últimos días se ha producido la peor violencia en Jerusalén desde 2017. Se produjo tras la creciente ira palestina por la amenaza de desalojo de familias de sus hogares en la Jerusalén Oriental ocupada por colonos judíos. La tensión ya se había avivado con un mes de altercados entre manifestantes y policías en la parte predominantemente árabe de la ciudad.

Rockets target Tel Aviv after Gaza tower#Palestinian fired 130 missiles Israeli city of Tel Aviv

Hamás dijo que había lanzado cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios en respuesta al "ataque del enemigo a las torres residenciales".

Las imágenes de vídeo de la ciudad muestran cohetes que surcan el cielo nocturno, algunos de los cuales explotan al ser alcanzados por misiles interceptores israelíes.

Una mujer de 50 años murió a causa de un cohete en Rishon LeZion, cerca de Tel Aviv, dijo un funcionario israelí.

En el suburbio de Holon, en Tel Aviv, un cohete impactó en un autobús vacío, dijo el portavoz de la policía israelí Mickey Rosenfeld a la agencia de noticias AFP. Una niña de cinco años y dos mujeres, una de 50 y otra de 30, resultaron heridas en la ciudad.

En la propia Tel Aviv, los peatones corrieron en busca de refugio y los comensales salieron corriendo de los restaurantes, mientras que otros se tiraron en las veredas al sonar las sirenas, según Reuters.

El aeropuerto de Ben Gurion interrumpió brevemente sus vuelos y una tubería de energía entre las ciudades de Eilat y Ashkelon fue alcanzada.

Los cohetes fueron lanzados tras la destrucción de la Torre Hanadi en Gaza, que alberga una oficina utilizada por la dirección política de Hamás.

Hay informes de que un segundo edificio de gran altura también fue destruido por los israelíes tras una advertencia de evacuación.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que los ataques israelíes eran "sólo el comienzo".

"Las organizaciones terroristas han sido golpeadas duramente y seguirán siendo golpeadas por su decisión de golpear a Israel", dijo. "Les devolveremos la paz y la tranquilidad, a largo plazo".

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que el grupo estaba "preparado" si Israel optaba por una escalada.

"Si Israel quiere escalar, estamos listos para ello, y si quiere parar, también estamos listos", dijo en un discurso televisado. "Hay un nuevo equilibrio de fuerzas".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en privado el miércoles para debatir el conflicto, según los diplomáticos.

Antes, el martes, dos mujeres, una de 60 años y otra de 80, murieron en un ataque con cohetes contra la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, y otra persona resultó gravemente herida, según los médicos.

Hamás dijo que había disparado 137 cohetes contra Ashkelon y la cercana Ashdod en el espacio de cinco minutos, y advirtió que tenía "muchas sorpresas" preparadas si los combates continuaban.

Al menos 95 personas recibieron tratamiento en hospitales israelíes como consecuencia de los ataques.

El ejército israelí dijo anteriormente que el 90% de los cohetes habían sido interceptados por su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

Entre los "objetivos terroristas" en Gaza, dijo que había atacado dos túneles de ataque que se estaban excavando bajo la frontera con Israel.

Entre los muertos por los ataques aéreos israelíes se encuentra el jefe de la unidad especial de cohetes del grupo Yihad Islámica, Samah Abed al-Mamlouk, y se dice que también ha muerto el comandante de una unidad de misiles antitanque de Hamás.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, informó de que al menos 28 palestinos, entre ellos 10 niños, habían muerto en los ataques israelíes y más de 150 habían resultado heridos.

Entre las víctimas se encuentran una mujer de 59 años y su hijo discapacitado y siete miembros de una familia, entre ellos tres niños, en Beit Hanoun.

¿Qué desató la violencia?

Los enfrentamientos entre Israel y Hamás se desencadenaron a raíz de la escalada de enfrentamientos entre los palestinos y la policía israelí en un recinto sagrado situado en la cima de una colina de Jerusalén Este.

El lugar es venerado tanto por los musulmanes, que lo llaman Haram al-Sharif (Santuario Noble), como por los judíos, para quienes es conocido como el Monte del Templo. Hamás exigió a Israel que retirara a la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, de mayoría árabe, donde las familias palestinas se enfrentan al desalojo por parte de los colonos judíos.

El destino de Jerusalén, con su profundo significado religioso y nacional para ambas partes, se encuentra en el centro del conflicto palestino-israelí, que dura décadas. Israel se anexionó Jerusalén Este en 1980 y considera que toda la ciudad es su capital, aunque esto no es reconocido por la gran mayoría de los demás países.

Los palestinos reclaman la mitad oriental de Jerusalén como capital de un esperado Estado propio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario