Los diarios hablan de un efecto Macri en la región

Los medios destacan que ya se vive "el fin del kirchnerismo".

Buenos Aires.- Las repercusiones de la victoria del líder de Cambiemos, Mauricio Macri, sobre el candidato oficialista Daniel Scioli llegaron a las principales tapas y portales del mundo. No sólo tuvo un lugar importante en los medios latinoamericanos, sino que varios del viejo continente se refirieron al "fin del kirchnerismo".

Medios ingleses como The Guardian se refirieron al triunfo de la Alianza Cambiemos como un cambio de políticas dirigidas a la derecha y anticiparon que esta modificación en Argentina podría "repercutir en toda América Latina".

En Estados Unidos

Tanto The New York Times como The Wahington Post fueron críticos con el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, quien "dominó el escenario político del país por doce años", pero que la oposición ganó por "escándalos del gobierno nacional y una economía débil". The New York Times tituló: "La oposición gana las elecciones en la Argentina y pone fin a la era Kirchner".

Desde España, en El País y El Mundo sin chicanas al gobierno saliente se refirieron a la victoria de Macri. El País publicó que el ballotage es "un cambio histórico" para los argentinos, y en El Mundo titularon la noticia como "Argentina opta por el cambio y consagra a Macri como presidente".

Desde Chile El Mercurio tituló "Macri elegido nuevo presidente de Argentina, cierra 12 años de kirchnerismo" y remarcaron los mensajes del líder de "unidad y futuro". En Brasil, O' Globo también destacó los dichos del nuevo presidente electo haciendo hincapié en frases como "Quiero darles todo lo que falta" y el cambio que transitará Argentina "hacia el futuro".

En Francia

El diario francés Le Monde también les dedicó una crónica a las elecciones argentinas, con mayor corte económico, y señaló que Macri "promete una ruptura con la política económica proteccionista aplicada por los gobiernos de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner".

"Cristina Kirchner, a la cabeza de la tercera economía más grande de América Latina desde 2007 después de suceder a su marido, no podía buscar un tercer mandato consecutivo, de acuerdo con la Constitución. El nuevo presidente, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, tendrá la misión principal de mejorar la economía, al borde de la recesión después de una década de fuerte crecimiento", subrayó Le Monde.

El rotativo galo agregó que "inmediatamente después del anuncio de los resultados, los partidarios del alcalde de Buenos Aires se reunieron en la sede de la coalición Cambiemos, del señor Macri, donde se regocijaban y celebraban la victoria" y destacó que "sin una mayoría en la Cámara de Diputados o el Senado, el nuevo presidente tendrá que forjar alianzas para gobernar Argentina".

Licitaciones y amistades

El diario Estado de San Pablo destacó que la familia Macri se benefició de los contratos de obras públicas durante las décadas de los ochenta y de los noventa y subrayan sus vínculos con los gobiernos peronistas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído