El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Diputados

Los diputados oficialistas renunciaron al aumento de $70 mil

Primero, Carina Riccomini, de la colectora Juntos, resignó la suba para donarla a Salud. Horas después, todo el bloque del MPN desistió del incremento.

Los diputados del oficialismo renunciaron a cobrar el aumento de 70 mil pesos que se habían asignado semanas atrás. El primer paso lo dio la legisladora Carina Riccomini, de la colectora Juntos, quien este domingo por la noche resignó su incremento y pidió que se destine al hospital Castro Rendón. Horas después, todo el bloque del MPN desistió también de la suba como un gesto de austeridad, en consonancia con el anuncio del gobernador Omar Gutierrez del congelamiento de sueldos de la planta política.

El aumento de los diputados había causado polémica porque se produjo en uno de los momentos más álgidos del conflicto con los autoconvocados de Salud, luego de los cortes turísticos de Semana Santa. Trascendió que la suba implicaba un 30 por ciento más, alrededor de 70 mil pesos, y elevaba la dieta de un legislador neuquino a cerca de 300 mil.

Te puede interesar...

Por ley, los diputados tienen sus haberes atados a los aumentos que se otorgan a los empleados de la Legislatura. Por eso, cada vez que los trabajadores de la cámara negocian un incremento, de manera automática se traslada a quienes ocupan las bancas.

Embed

En el caso del bloque del MPN, la renuncia se conoció a través de redes sociales y se mencionó como argumento que tomaban esta decisión "en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestra provincia".

La resignación del aumento no implica que deja de estar vigente, sino que cada legislador se abstiene de cobrarlo. Sin el incremento, las dietas de los diputados rondan los 200 mil pesos por mes.

Carina Riccomini diputada provincial 00.jpg

-> Riccomini, la primera

La primera en desistir del incremento fue Carina Riccomini, la diputada de Juntos, un partido que fue colectora del MPN en las últimas elecciones.

La legisladora informó este domingo por la noche su decisión al vicegobernador Marcos Koopmann y le solicitó que el dinero no percibido se destine a la cooperadora del hospital Castro Rendón . El gesto generó revuelo de inmediato en redes sociales.

"Lo hice porque creo que no es el momento, no es adecuado y el reconocimiento económico debe ser para el personal de Salud", explicó en diálogo con LMN.

Aclaró que los diputados todavía no cobraron el polémico incremento de 70 mil pesos "y tampoco era que lo esperábamos, porque fue un aumento asociado al gremio de legislativo, porque por ley tenemos un enganche cuando ellos acuerdan su cuestión salarial".

Embed

HECHOS Y NO PALABRAS... yo no me indigno, yo actúo. Acá está mi renuncia al aumento, la cual solicité al Presidente de...

Publicado por Carina Riccomini en Domingo, 18 de abril de 2021

Dijo que ella presentó tiempo atrás un proyecto para reducir un 30 por ciento los sueldos de toda la planta política provincial "y no tuve acompañamiento de la cámara", por eso entendía que debía ser consecuente con esa postura.

Remarcó que espera "que más diputados se hagan eco, porque es un momento de poner paños fríos en el conflicto que se está viviendo en toda la provincia con el sector Salud".

Andrés Blanco- diputado PST-FIT.jpg

-> Piden que se anule el aumento para todos

Andrés Blanco, legislador del FIT-PTS, pidió que se anule el último aumento en los haberes para los 35 diputados de la cámara, al margen de que renuncien o no al beneficio.

Indicó que él donó sus 70 mil pesos de incremento "al fondo de huelga de Salud" y fue el responsable de que se hiciera público el "dietazo" en la Legislatura

Calificó la renuncia de sus pares del MPN como "demagogia" y recordó que hay un proyecto de su bloque para que todos los diputados cobren el mismo sueldo de una enfermera, que todavía no se trata. De aplicarse, la dieta de los legisladores rondaría los 50 mil pesos por mes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.6603773584906% Me interesa
72.327044025157% Me gusta
1.8867924528302% Me da igual
2.9350104821803% Me aburre
17.190775681342% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario