El clima en Neuquén

icon
Temp
46% Hum
La Mañana VAR

Los escandalosos audios del VAR en el penal de Neymar

Brasil se vio beneficiado en un doble fallo en el triunfo ante Ecuador. Primero otorgándole un penal y luego haciendo repetir el disparo. Conocé los diálogos.

La Copa América no comenzó (se inicia el domingo) y ya hay polémica porque se hará en Brasil que, justamente el viernes por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas dispuso del favor del VAR que, primero revirtió una falta que el árbitro había visto en contra y luego le hizo repetir el penal - derivado de dicha decisión- a Neymar. El astro que había fallado el remate se encontró así con una nueva chance y esta vez no falló asegurando el triunfo por 2-0. En las últimas horas, Conmebol difundió los audios del escándalo.

Tales especulaciones por el favoritisimo para Brsil, propias del fútbol tiene antecedentes firmes. Sucedió en 2019 disputada en Brasil cuando Lionel Messi tras la eliminación de Argentina hizo fuertes declaraciones contra el país anfitrión al que consideró beneficiado por la tecnología.

Te puede interesar...

Esta vez hubo nuevos reclamos por parte de un adversario de la Verdeamarelha. En este caso Ecuador se sintió perjudicado por la repetición del penal que selló el 2-0 del encuentro disputado en el estadio Beira Río.

https://twitter.com/TyCSports/status/1401008636130992129

El equipo de Tite ya estaba arriba en el marcador pero no podía cerrar el partido. La conquista de Richarlyson servía para marcar la diferencia en el resultado, pero no estaba firme en el juego situación que aprovechó el local que en el tramo final se fue con todo en busca del empate.

Sobre la hora, Gabriel Jesús anticipó a Ángelo Preciado dentro del área y el árbitro venezolano Alexis Herrera pitó falta en ataque.

Sin embargo, desde el VAR lo llamaron para revisar la jugada y le advirtieron que la infracción dentro del área había sido del defensor contra el delantero.

Los asistentes fueron los venezolanos Carlos López y Jorge Urrego, mientras que su compatriota José Argote fue el cuarto árbitro.

El juez acató la visión desde los controles y dio marcha atrás con su decisión y señaló el punto fatídico a instancias del VAR dirigido por el chileno Cristian Garay (contó con la asistencia del uruguayo Nicolás Taran).

Neymar, displicente fue sobre la pelota y su remate resultó tan débil sobre el costado derecho de Alexander Domínguez, que contuvo el remate y se predispuso a sacar el contragolpe. Sin embargo luego de varios segundos el balón estaba en el campo brasileño cuando el referí detuvo la acción y se dirigió otra vez a la pantalla del VAR.

De acuerdo a lo que señala el reglamento el arquero debe tener un pie sobre la línea en el momento que es pateado el penal. Con la repetición se verificó que -reglamentariamente- sí debía ejecutarse el penal nuevamente. No obstante hay que remarcar que el VAR fue una herramienta creada para las grandes fallas humanas y no para los detalles imperceptibles.

https://twitter.com/Arturo_M13/status/1401021686904930307

En este contexto el adelantamiento de Domínguez que no había justificación para repetir la pena máxima. El VAR fue instalado justamente para exponer errores que la rapidez del juego no permite apreciar a golpe de vista, pero las repeticiones en la ejecución de Neymar (ni él ni ninguno de sus compañeros protestó el adelantamiento del arquero) no lo justificaba. Además quedó expuesto al no actuar de la misma forma cuando Fred, mediocampista de Brasil que ya estaba amonestado, llegó tarde a una pelota en mitad de cancha y le dio un puntapié a Enner Valencia. De inmediato, el DT local lo reemplazó para evitar su expulsión.

Este polémica actuación del VAR se suma otro grosero error el encuentro entre Uruguay y Paraguay en Montevideo: a la Celeste le anularon un gol por un offside que no existió, motivo por el que los encargados del arbitraje fueron suspendidos por tiempo indeterminado.

Así el VAR quedó otra vez en el ojo de la tormenta y en virtud de que se viene la Copa América obliga a ajustar su aplicación. Estos son, en definitiva, los audios que se difundieron en las últimas horas:

Eliminatorias | Revisión VAR | Brasil vs Ecuador | Minuto 85
Eliminatorias | Revisión VAR | Brasil vs Ecuador | Minuto 90

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.6511627906977% Me interesa
4.6511627906977% Me gusta
11.627906976744% Me da igual
4.6511627906977% Me aburre
74.418604651163% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario