Los ganadores y los perdedores del futuro Concejo
La conformación del nuevo Concejo Deliberante de Neuquén a partir de diciembre despierta todo un interrogante respecto de su funcionamiento, a partir de la heterogeneidad de su composición, donde el nuevo gobierno municipal no tendrá mayoría y habrá una oposición muy fragmentada, mientras que otras fuerzas políticas se quedarán sin representación.
El MPN ingresará dos concejales propios, Atilio Sguazzini y Claudia Argumero, además del piloto de Turismo Carretera Camilo Echevarría, que logró una banca por la colectora Frente Integrador Neuquino. Con ellos, más los tres ediles que aún tienen mandato hasta 2021 (Alejandro Nicola, Isabel Mosna y Juan Luis Ousset), contará con un bloque de seis integrantes.
El actual oficialismo de la ciudad tendrá siete, si es que Libres del Sur, con Cecilia Maletti, se alinea a ese bloque, algo que parece difícil, más allá de que este espacio político pudo renovar su banca a partir del acuerdo que hizo con Marcelo Bermúdez. Ayer, Mercedes Lamarca, una de las principales referentes de Libres del Sur, señaló que en diciembre llevarán “adelante la agenda de temas” que consensuaron con el ahora ex candidato a intendente, como las cuestiones relacionas a las problemáticas de género, mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión y el cuidado del medioambiente. “Con eso nos acercamos a Marcelo (Bermúdez) y él aceptó”, recordó Lamarca. “Veremos con quién vamos a mantener nuestros puntos reivindicativos en un Deliberante donde no habrá mayoría absoluta y buscaremos consensos. Con respecto al nuevo intendente, lo que esté bien lo acompañaremos y lo que entendamos incorrecto no, además de que trabajaremos una agenda propia”, advirtió.
El Deliberante tendrá actores nuevos, como el Partido Demócrata Cristiano, representado en la banca que ocupará Nadia Márquez, mientras que otras dos fuerzas políticas aumentarán su número, como es el caso de Unidad Ciudadana-Frente de Todos y el FIT. En el primer caso, Ana Servidio conformará bloque junto a Marcelo Zúñiga, mientras que la izquierda incorporará a César Parra, sumando un concejal más. Hoy, por este partido Manuel Sánchez ocupa una banca y en diciembre asumirá en su lugar Angélica Lagunas.
Pero hay fuerzas políticas que dejarán de tener representación en el Concejo, tal es el caso del Frente Neuquino. Ahí terminarán mandato Francisco Baggio y Luis Alberto Durán. Baggio presentó candidatura en una colectora en apoyo a Gaido pero no consiguió los votos necesarios para retener su lugar. ¿Qué será del futuro del Frente Neuquino y de UNE en la ciudad? Las especulaciones hablan de que Mariano Mansilla y el propio Baggio tendrían un lugar en el futuro Ejecutivo municipal. “No esperamos que nos convoquen. Él (por Gaido) decidirá si nos necesita, pero igual dentro o fuera del Ejecutivo vamos a acompañar”, aseguró ayer Baggio.
LEÉ MÁS
Tras el triunfo en la ciudad, Gaido deja el Gobierno provincial
Te puede interesar...









