El clima en Neuquén

icon
21° Temp
9% Hum
La Mañana bosques

Los humanos y la catástrofe ambiental bajo la superficie

Investigan las condiciones de los bosques sumergidos de Ushuaia.

Los ecosistemas que contribuyen a luchar contra las consecuencias acarreadas por el cambio climático están en peligro y, por esa razón, diversos investigadores argentinos buscan determinar el impacto ambiental de las actividades humanas en los bosques sumergidos de Tierra del Fuego. La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) aportó a buena parte de los expertos que forman parte de los estudios.

En base a los datos oficiales de algunas naciones testigo, la tendencia mundial indica que, en los últimos 50 años, se detectaron reducciones en el 38 por ciento de estos espacios naturales en los que coexisten algas pardas. Al mismo tiempo, los resultados de los ensayos podrían ser relevantes para entender el estado de las macroalgas en otros sitios que cuenten con condiciones similares.

Te puede interesar...

Las observaciones, que fueron impulsadas por Julieta Kaminsky, quien se desempeña en el Centro Austral de Investigaciones Científicas, se presentaron en el Ciclo de Seminarios del Mar organizado por la cátedra de Ecología Acuática.

En las costas de la Patagonia Argentina, los bosques sumergidos se forman a partir de un alga llamada cachiyuyo, puede medir más de 30 metros de largo.

Bosque sumergido Ushuaia

Kaminsky, en su presentación, destacó que esa clase de bosques cambian a lo largo del año, ya que el organismo acuático tiene una alta capacidad de respuesta a las variaciones ambientales. "El ecosistema se adecua a las modificaciones en la cantidad de luz, que en esta región varía con la época y con las descargas de los glaciares que enturbian las aguas, además de otras variables naturales", precisó la becaria.

A su vez, añadió que la raza humana está íntimamente vinculada con varios de los cambios señalados, pero que pueden ser dañinos: "A estas se suman determinadas actividades, que en Ushuaia tienen que ver principalmente con las descargas de aguas residuales y basura. En un contexto de cambio climático, los ecosistemas con alto potencial para absorber carbono cumplen una función ecológica fundamental".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario