Los indignados celebraron cinco años del #15M con movilizaciones

El movimiento conmemora su aniversario regresando a la Puerta del Sol en la antesala de las nuevas elecciones.

El movimiento de los indignados españoles o 15-M celebró su quinto aniversario regresando a la madrileña Puerta del Sol fundido en una movilización global y en la antesala de unas nuevas elecciones.

Muchos se preguntan si el 15M sigue vivo cuando buena parte de la indignación ciudadana que irrumpió hace cinco años en las principales plazas españolas fue canalizada por Podemos, el partido liderado por el politólogo Pablo Iglesias.

Los responsables de la fuerza antiajuste aseguran -con orgullo- que su partido no existiría sin los indignados, mientras las diferentes plataformas e iniciativas ciudadanas que integran ese movimiento siguen reivindicando su autonomía y una filosofía de acción que excede lo institucional.

A pesar de ello, el 15-M tiene la oportunidad de demostrar su capacidad como amplificador de aquellos que reclaman un cambio en España, interpelando tanto a Podemos como al resto de fuerzas políticas que volverán a disputarse el poder en las urnas el próximo 26 de junio.

"Sin el 15-M nunca hubiese abdicado el rey (Juan Carlos), el Partido Socialista (PSOE) no hubiese necesitado empezar a rejuvenecer, ni el Partido Popular (PP); y quizás no hubiesen estallado todos los casos de corrupción que rodean al gobierno de Mariano Rajoy, porque quizás la resignación los hubiese escondido", recordó Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos.

"El que no tuviese liderazgo, programa, estructura fue parte de su éxito, pero también languideció por carecer de esos elemento. Sin embargo, no desapareció, continuó en las mareas (protestas sectoriales), y quizás traspolado en Podemos", añadió el politólogo en un mensaje publicado en su blog con motivo del aniversario del 15-M.

En la emblemática Puerta del Sol, "donde comenzó todo", Pablo Iglesias anunció el lunes pasado el acuerdo que alcanzó con Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), para presentarse juntos a las elecciones, lo que supondría un repulsivo, ya que las encuestas pronostican una incremento de votos para las fuerzas progresistas, incluido el PSOE.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído