El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Actividad

Los más golpeados por la pandemia no pagarán las deudas tributarias

Lo anunció la Municipalidad. Abarcará a transportistas, trabajadores de salones de eventos, hoteleros y gastronómicos.

El intendente Mariano Gaido se reunió con los sectores más golpeados de la pandemia que desde marzo de 2020 se encuentran paralizados o con muy baja actividad. En ese marco, anunció que debido a la crisis económica no solo se los eximirá de la licencia comercial por tres meses, sino que también se aplicará una condonación de deudas desde marzo del 2020.

La medida alcanzará a los transportistas privados, transportes escolares, trabajadores de salones de eventos con todos los servicios relacionados a esta actividad, hoteleros y gastronómicos que no pudieron pagar sus tributos entre marzo de 2020 hasta junio 2021. Además, ya se había aplicado la eximición de patente a los transportistas, y de la licencia comercial en parte del segundo semestre a todos los que facturaron hasta cinco millones de pesos en 2020.

A modo de ejemplo, y para explicar los criterios que se tuvo en cuenta para elegir los sectores, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, aseguró que el sector hotelero tuvo en 2020 una caída de ingresos de entre el 85% y el 90% respecto al 2019. "Hay sectores mucho más golpeados que otros. Claramente hubo una merma significativa de ingresos que no les permitió mantener su estructura de costos", afirmó, en diálogo con LU5.

En el encuentro convocado por Gaido participaron representantes de transportistas privados, transportes escolares, salones de eventos con todos los servicios relacionados a esta actividad, hoteleros y gastronómicos.

ON -- Hoteles (9).jpg

Allí, Schpoliansky explicó que la eximición se pensó hasta el mes de septiembre estimando que el plan vacunación que lleva adelante la provincia tendrá un impacto positivo en la ciudad. "Creemos que podría comenzar la reactivación económica, mientras tanto seguiremos acompañándolos", aseguró.

Respecto al costo fiscal, dijo que es del unos 20 millones de pesos. "El hecho de tener una administración eficiente de los recursos nos permite tomar estas medidas de acompañamiento. La actividad del sector privado es en definitiva la que tiene que reactivarse lo más pronto posible para que la economía retorne a ser lo que era previo a la pandemia", señaló el funcionario.

Una representante de Transportistas Autoconvocados de Neuquén, Nancy Fernández, expresó que la medida “es sumamente importante para nosotros" ya que "somos un sector que fue olvidado desde marzo del año pasado hasta estos días".

En tanto, la presidenta de la Asociación de Organizadores y Proveedores de servicios para Eventos (AOEPA), Mariela Gioja, afirmó: "Nuestra actividad como muchas otras fue muy golpeada y la eximición de impuestos nos va a ayudar a seguir. También nos vamos muy contentos por la proyección del reactive económico donde están teniendo en cuenta a nuestro sector".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas