Los microplásticos en el agua potable aún no representan daño

Lo aseguró la Organización Mundial de la Salud a través de un comunicado. Igual, pidió que se intensifiquen las investigaciones.

Luego de que varios estudios alertaran sobre la presencia de microplásticos en el agua potable, la Organización Mundial de la Salud salió a llevar calma a la población, asegurando que, por el momento, no representa un peligro para la salud. Igualmente, los expertos de la entidad de las Naciones Unidas aseguraron que se mantendrán atentos a este tema y lo monitorearán para ver cómo se desenvuelve a futuro.

La OMS elaboró un informe sobre los conocimientos actuales de las pequeñas piezas de plástico que aparecieron en el agua potable, tanto corriente como embotellada, y sobre los efectos en la salud humana.

Te puede interesar...

“El mensaje clave apunta a tranquilizar a los consumidores del mundo entero. Según esta evaluación, estimamos que el riesgo es bajo”, aseguró el coordinador de la Unidad Agua, Saneamiento, Higiene y Salud de la OMS, Bruce Gordon.

El análisis del riesgo para la salud de los microplásticos se centra en tres aspectos: riesgo de ingestión, riesgo químico y riesgo vinculado a la presencia de bacterias aglomeradas (biofilm). La OMS insistió en que los datos sobre la presencia de microplásticos en el agua potable son escasos y que existen pocos estudios fiables sobre el asunto. Estas investigaciones son difícilmente comparables, lo que complica aún más el análisis y obliga a los especialistas a hacer una valoración más profunda, con métodos estandarizados. “De acuerdo con el análisis mencionado más arriba, que resume los conocimientos más recientes sobre la presencia de microplásticos en el agua potable, los que miden más de 150 micras no suelen ser absorbidos por nuestro organismo, y se cree que las partículas más pequeñas se absorben poco”, detalló el comunicado de la OMS.

“Aunque se tienen pocos datos al respecto, la absorción y distribución de partículas microplásticas muy pequeñas, sobre todo nanopartículas, podría ser mayor. Necesitamos urgentemente más datos sobre los efectos en la salud de los microplásticos, que están presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos”, comentó, por su parte, la doctora española María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

“No obstante, debemos seguir estudiando este asunto y evitar que la contaminación por plásticos siga aumentando en todo el mundo”, sostuvo. Los expertos subrayaron la importancia del tratamiento de aguas residuales, que permite retirar más del 90% de los microplásticos presentes. “Gran parte de la población mundial no se beneficia actualmente de sistemas adecuados de tratamiento de aguas y residuos”, destacó la OMS.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído