El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana

Los neuquinos confían y apuestan al proyecto

Por Analía del Franco (*)

El acuerdo de YPF con Chevron ha despertado agrados, desagrados e interrogantes. Estas actitudes y opiniones son las que pudimos observar en un estudio realizado entre periodistas, especialistas, políticos, líderes de opinión y la población neuquina en general.
Es muy claro el nivel de impacto de este evento sobre todo entre quienes no tienen voz a diario, reflejados en el trabajo que se llevó a cabo en el total de la provincia de Neuquén, sobre 1.000 casos entre mayores de 16 años de todos los sectores sociales. Nos encontramos con una sociedad  interiorizada y sensibilizada en el tema. El 82% conoce Vaca Muerta y las características del petróleo y gas no convencional. Un 72% también conoce a la empresa Chevron. Y como dato histórico, dos tercios de la población neuquina tiene una imagen positiva de YPF del 70%.
Por otro lado y a diferencia de otras provincias, el 71% de los encuestados acepta el ingreso de inversiones  extranjeras.
Más del 90% considera que el autoabastecimiento energético es uno de los temas más importantes de la agenda pública, básicamente considerando que esto traerá beneficios para la provincia de manera estructural y sobre su gente.
Con respecto a los actores para llevar a cabo las políticas de producción, hay un amplio consenso sobre la capacidad  que tiene YPF; el 81% la considera altamente apropiada para llevar a cabo este proyecto de intervención en Vaca Muerta y otros en general. Esta confianza no resulta casual, ya que la empresa goza de alta consideración, en toda la provincia, sustentada en su historia pero también en hechos recientes como la recuperación de la misma por el Estado. El 77% estuvo de acuerdo con la decisión de nacionalizarla y lo califica positivamente. En este sentido, casi un 60% la evalúa en proceso de mejora, tanto en gestión como en confianza adquirida, desde que se produjo el 51% de su nacionalización.
Otro dato de interés y que surge del estudio provincial, es que este apoyo es transversal a la población. Es decir tanto entre los que presentan total apoyo y le atribuyen importantes éxitos y logros a partir de su recuperación por el Estado, como por los que la perciben en tránsito a la recuperación de su gestión.
Los neuquinos parecen apostar a un crecimiento más genuino y sustentable de YPF y también de las políticas públicas sobre exploración y explotación.
Por todos estos elementos es que la opinión pública de la provincia apuesta a este acuerdo, porque mira el largo plazo, evalúa los beneficios y confía en la empresa argentina que lo está liderando.
 
* Socióloga, directora de la consultora Analogías.

Lo más leído