El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana Pasajeros

Los pasajeros perdidos

El corte a la circulación de personas es evidente en los números del aeropuerto. La cara de la economía

El aeropuerto Presidente Perón es una caja de resonancia del movimiento económico local. Hasta que se instauraron las restricciones por la pandemia, era uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en los últimos años en el país. La actividad petrolera en alza le daba vértigo al tránsito de personas por el aeropuerto, apretado por la superpoblación de pasajeros en las horas de más actividad.

La aeroestación perdió unos 100 mil pasajeros por mes durante la cuarentena dura en comparación con los usuarios del 2019. La crisis petrolera había empezado con anterioridad a la cuarentena, pero el movimiento del aeropuerto no se había debilitado hasta marzo.

Te puede interesar...

Al contrario, la aeroestación del oeste de la capital tuvo más movimiento en enero y febrero de 2020 que un año antes. En marzo, se registró una caída del 37 por ciento en la cantidad de pasajeros respecto del mes anterior. Y desde el mes siguiente, la actividad se contrajo casi por completo durante meses. Todavía no termina de normalizarse.

Con unos cien mil pasajeros menos por mes, las estadísticas del aeropuerto explican una parte importante de la contracción de la economía provincial desde que comenzaron las medidas contra la pandemia. Muchos de esos pasajeros perdidos entre 2019 y 2020 van y vienen desde la ciudad, pero una cantidad no menor llega de visita y con el consumo aporta al empuje de la rueda de la economía. El movimiento del aeropuerto cuando crece entusiasma a sectores de la economía formal, como los taxis, los alojamientos o los restaurantes, y de la informal, como los vendedores ambulantes y los artesanos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario