El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana usuarios

Los problemas de seguridad de los QR que los usuarios desconocen

A pesar del incremento en su uso, esta evolución del código de barras pueden presentar ciertos problemas.

Los códigos QR o de respuesta rápida (Quick Response) fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, y se los conoce como la evolución del código de barras.

Los QR son un módulo para almacenar información y transmitirla a alta velocidad, y se representa con una matriz de puntos a los que suelen acompañar tres cuadrados en sus extremos.

Este tipo de de códigos se hizo muy popular por su facilidad para generarlos y leerlos gracias a que algunos dispositivos son capaces de escanearlos desde la propia app predeterminada de cámaras.

Sin embargo, los QR no están exentos de tener problemas de seguridad, riesgos de los que muchos usuarios no son conscientes.

codigos-QR.jpg

Los QR son menos transparentes que una URL

Este tipo de código tiene un problema que salta a la vista ya que es relativamente fácil distinguir una URL maliciosa de una legítima, pero no ocurre lo mismo con los QR, lo que facilita que al escanear un código el usuario caiga sin aviso ni protección en una web de phising o con malware.

Los usuarios no saben qué puede abrir un código QR

Otro problema es que los usuarios no terminan de comprender qué es lo que pueden hacer los códigos QR: muchos usuarios tienen la certeza de que este tipo de código puede abrir URLs y sólo unos pocos está al tanto de que permiten también realizar toda una serie de acciones más allá de poder acceder a una página web como:

  • Escribir un correo electrónico o un mensaje SMS.

  • Añadir un contacto a tu agenda.

  • Añadir un evento a tu calendario.

  • Añadir credenciales de acceso a un red WiFi.

  • Realizar un pago online.

  • Iniciar una llamada telefónica.

  • Enviar información sobre tu localización a una app.

  • Empezar a seguir a alguien en redes sociales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario