Los represores afirman que son inocentes

Se viene la sentencia en la Escuelita IV.

PABLO MONTANARO

montanarop@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Con la proclamación de sus inocencias y la descalificación a testigos, a la fiscalía y a la querella que los involucraron en los hechos enmarcados en delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar, tres de los 20 represores imputados en el juicio Escuelita IV expresaron sus últimas palabras antes de la sentencia (ver aparte).

El ex integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Di Pasquale, cuestionó los juicios al señalar que “lo ocurrido en la Argentina con estos procesos es terrorismo judicial”. Además, reclamó ser juzgado por el Código de Justicia Militar y sostuvo que en los acusadores “hay odio y sed de venganza” y que ninguna de las querellas presentó “pruebas concretas de lo que se acusa”. “A lo largo de las audiencias ningún testigo me nombró ni nadie me imputó”, agregó.

Se dirigió a los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, ante los que dijo: “Si este tribunal no me condena, quedaría mal parado ante quienes me condenaron antes sin pruebas”.

Además, Di Pasquale pidió medidas de seguridad para el día en que se dicte la sentencia, ya que consideró que los asistentes al juicio “tuvieron actitudes de barras bravas”.

El ex militar atacó al fiscal Walter Romero al señalar que en su alegato citó al escritor Rodolfo Walsh: “El fiscal hizo apología del delito al homenajear a un criminal como Walsh, quien fue el responsable de colocar una bomba en la Superintendencia de Seguridad Federal en julio de 1976”.

Hacia el final de su declaración, cuando era retirado de la sala, Di Pasquale se dirigió en términos descalificatorios hacia Oscar Ragni, padre de un desaparecido, quien estaba entre el público junto a las Madres de Plaza de Mayo.

También el ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, se declaró inocente de las acusaciones. Dijo que en las audiencias “nunca se habló del comisario Jorge González (jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal), quien fue el ideólogo y ejecutor de todo esto”. En el juicio se juzga a 20 imputados que incluyen a efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y a las policías provinciales de Río Negro y Neuquén, en perjuicio de 28 víctimas, 14 de las cuales se encuentran desaparecidas.

Juicio

Condenas para la próxima semana

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén pasó a deliberar y tiene cinco días hábiles a partir del lunes para dar el veredicto en este proceso judicial que se inició el 9 de diciembre del año pasado.

Son 20 los imputados en este proceso, en perjuicio de 28 víctimas, 14 de las cuales permanecen desaparecidas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído