El clima en Neuquén

icon
19° Temp
37% Hum
La Mañana Luna

Los restos de un cohete se estrellarán contra la Luna

La basura espacial es un propulsor de Space X, la compañía de Elon Musk. Se espera que el hecho ocurra a principios de marzo.

En un suceso que evidencia que la actividad humana ya está afectando al Universo mediante la basura espacial, los restos de una nave de la compañía de Elon Musk chocarán contra la Luna en unas semanas tras estar a la deriva unos siete años. Será la primera vez que un objeto humano impacte de forma involuntaria en el satélite.

El módulo en conflicto pertenece al propulsor Falcon 9, de SpaceX, que fue lanzado como parte de una misión para poner en órbita un satélite de Estados Unidos que vigila el clima terráqueo. Luego de quedarse sin combustible tras concretar su objetivo, el aparato lleva desde febrero de 2015 fuera de control entre la Luna y la Tierra, siguiendo una órbita caótica.

Te puede interesar...

El especialista en objetos espaciales y creador del software Guide, Bill Gray, calculó que los restos del cohete rozaron la Luna el 5 de enero y caerá el 4 de marzo en el cuerpo celeste, que no tiene escudo atmosférico que lo proteja. No obstante, estos cálculos tendrán que ajustarse cuando el módulo vuelva a acercarse al satélite, el 7 de febrero. Tras pasar de largo, regresará para golpearlo en su cara oculta dentro de cinco semanas. Otros expertos independientes validaron la estimación. Así, se cree que el tanque que pesa unas cuatro toneladas impactará a casi 9.300 kilómetros por hora.

Elon-Musk.jpg

"La basura espacial puede ser un poco complicada. Tengo un modelo matemático bastante completo de lo que están haciendo la Tierra, la Luna, el Sol y los planetas, y cómo su gravedad está afectando al objeto. Tengo una idea aproximada de la cantidad de luz solar que empuja hacia afuera sobre el objeto, alejándolo del Sol", contó Gray en una publicación en su sitio web Project Pluto y advirtió: "Sin embargo, los efectos reales de esa luz solar son difíciles de predecir a la perfección. No solo empuja hacia afuera; parte de ella rebota ‘de lado’". En este sentido, la forma cilíndrica larga del objeto, que actualmente gira lentamente, significa que hay ambigüedad en las medidas.

El especialista destacó que este es el primer caso no intencional de una pieza de basura espacial que choca contra la Luna, lo que lo convierte en un "interés científico" ya que el cráter de impacto ofrecerá información sobre la geología de esa parte del satélite. Si los astrónomos pueden determinar la ubicación precisa del impacto, esperan que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) pueda encontrar el agujero o incluso capturar el momento del choque.

-> La problemática de la basura espacial

El progresivo aumento de actores en la carrera espacial, tanto países como compañías privadas, está agravando a gran velocidad el acuciante problema de la chatarra espacial. Solo en los últimos meses, se multiplicaron los incidentes por objetos peligrosos en órbita fuera de control. En mayo, China dejó caer sin control sobre la Tierra restos de un cohete que usó para poner en órbita su estación espacial. La basura era de tal tamaño que hubiera provocado una catástrofe al llegar al suelo en una zona habitada; y aunque finalmente cayó en el Índico, provocó una queja de la NASA por su actitud "irresponsable".

En noviembre, Rusia probó a derribar uno de sus antiguos satélites con un misil, lo que provocó un diluvio de 1.500 piezas de chatarra que puso en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Poco antes de acabar el año, unos aparatos satelitales de Starlink, también de Musk, generaron una alerta en la estación espacial china, lo que permitió a la potencia asiática devolver la queja estadounidense.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario