Los sueldos de los choferes empujan otra suba del boleto

También incidió el aumento del gasoil. El municipio prevé una revisión tarifaria.

Neuquén.- La paritaria de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que cerró con un 15% en tres cuotas, y los aumentos de los combustibles amenazan con disparar el boleto de transporte público en la ciudad, ya que estos dos factores inciden en la estructura de costos de las empresas que prestan el servicio.

Según supo LM Neuquén, el crecimiento de la masa salarial de los trabajadores y del valor de las naftas tendrá incidencia en la tarifa en el corto plazo, aunque las autoridades municipales consultadas prefirieron no hablar al respecto.

Los colectiveros lograron un acuerdo que cumple con los límites que impuso el gobierno nacional. Es del 15% en tres cuotas: desde abril cobrarán un 5,8% más; en septiembre, un 5,4% más, y en enero, otro 3,8%. Además, incluye una cláusula de revisión pautada para octubre, mientras que con el sueldo de marzo cobraron una suma extraordinaria de 1500 pesos.

En tanto, el precio de los combustibles en la región subió un 13% en cuatro meses. La última actualización fue los primeros días de abril cuando registraron un alza de 3,5 puntos porcentuales.

Estas variables no fueron consideradas por la Municipalidad en la nueva tarifa del boleto de transporte público, por lo que temen que la empresa solicite una revisión.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades de Autobuses Neuquén sin éxito, por lo que aún no hay una versión oficial.

La semana pasada la empresa Expreso Colonia de Centenario le pidió al Deliberante de esa ciudad que actualice el valor del pasaje en un 38% escalonado a octubre por la quita de subsidios. Los directivos aseguraron que el retraso tarifario (con los gastos y proyecciones) es de un 68% este año, pero aseguraron que no van a trasladar esa cifra al boleto.

$18,07 sale el boleto de colectivo en la ciudad.

Este año tuvo una escalada del 30%, ya que valía $13,90. La Municipalidad recibió fuertes críticas de los usuarios y de los concejales por el considerable aumento.

LEÉ MÁS

Viajar en colectivo será un 30% más caro desde febrero

Desde febrero se viene otro tarifazo: subir al colectivo saldrá un 30 por ciento más caro

La Muni aseguró que en los próximos días aumentará el colectivo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído