Los turistas del Alto Valle salvaron el finde extralargo

La ocupación hotelera en los principales destinos cordilleranos alcanzó el 50%.

Neuquén.- De la mano de los visitantes del Alto Valle, la ocupación hotelera en los principales destinos cordilleranos alcanzó el 50 por ciento durante este fin de semana XL y mantuvo el optimismo de los empresarios ante la postergación de la temporada de esquí.

La falta de nieve no fue problema para los turistas, ya que las condiciones del tiempo permitieron las actividades al aire libre, como caminatas por las montañas y bicicleteadas por los senderos. La gastronomía también fue una de las opciones preferidas entre los paseantes.

Para la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, el fin de semana "fue muy interesante y con buenas perspectivas porque no tenemos nieve, sin embargo fuimos uno de los destinos más elegidos", admitió a LU5.

La jefa comunal precisó que se ocuparon el 50 por ciento de las plazas hoteleras, en su mayoría con turistas de la región, pero también con personas que llegaron vía aérea desde otros puntos del país "a pesar de saber que Chapelco estaba cerrado".

"Vino mucha gente del Alto Valle", afirmó Rebolledo, quien agregó que su ciudad posee "muchas actividades para hacer independientemente de la nieve, por eso atrae a mucha gente". Estas alternativas hicieron que turistas de otros puntos del país decidieran mantener sus reservas y viajar por avión.

Un panorama similar mostró Villa La Angostura. "La ocupación ronda entre el 40 y 50%", señaló Pablo Bruni, secretario de Turismo. "Para ser un fin de semana prevacaciones, es un número que estábamos esperando", admitió.

Spa: Algunos aprovecharon para hacer algún tratamiento en las termas de Copahue.

Bruni ratificó la importancia de los visitantes valletanos, aunque también destacó que un pequeño porcentaje de las plazas fue ocupado por turistas que llegaron gracias a la conexión aérea.
Oscar Mansegosa, intendente de Cavihaue-Copahue, resaltó que el finde los trató "bastante bien" y que se "mantuvieron las reservas hoteleras". Aunque fue cauto a la hora de precisar cuántas camas se ocuparon, la cifra está en sintonía con los otros destinos.

Mansegosa destacó la buena aceptación que tuvo la temporada invernal de termas en Copahue. Gracias a la falta de nieve, el camino estaba abierto para todo tipo de vehículos. "Nuestros visitantes se acercaron a la villa para pasear y comer en el restaurante que está abierto", dijo. Algunos aprovecharon para hacer algún tratamiento en el spa.

Por primera vez el complejo permanecerá abierto al público durante la temporada invernal, sumando así una actividad a los paseantes de la villa andina.

Consultados sobre las expectativas para la próxima temporada invernal luego de la postergación de la apertura de los centros de esquí, todos coincidieron en que son buenas aunque aún deben esperar que llegue la nieve. "No estamos envueltos en llanto, pero sí estamos atentos a la falta de nieve, porque si no nieva vamos a estar preocupados", admitió Rebolledo.

Por su parte, Bruni resaltó que los empresarios de Villa La Angostura no tenían la mira puesta en el fin de semana, sino en el comienzo de las vacaciones de invierno en la segunda quincena de julio. De todas formas, esperan nevadas en los próximos días para poder abrir el cerro Bayo.


Falta la nieve y no hubo apertura

La falta de nieve en la cordillera obligó a los centros de esquí neuquinos a postergar una semana la apertura de la temporada invernal. Tanto el cerro Caviahue como el Chapelco tenían previsto arrancar el fin de semana pasado, pero reprogramaron la fecha, en principio, para el 2 de julio.

Se espera que el sábado 25 de junio abra sus puertas el cerro Bayo en Villa La Angostura, mientras que las fechas de los parques de nieve Batea Mahuida (Villa Pehuenia), que es administrado por la comunidad mapuche Puel, y Primeros Pinos, "el lugar más accesible de la región", aún no están anunciadas.

"Se esperan temperaturas bajas para los próximos días y el comienzo paulatino de precipitaciones de nieve hacia el fin de la semana. El escenario será favorable tanto para la llegada de las nevadas anunciadas como para la fabricación de nieve inducida a través de cañones", expresaron desde la administración de Chapelco Ski Resort.

Desde Cerro Caviahue comentaron que esperan tener novedades en breve: "Estamos esperando muy ansiosos la nevada para poder abrir".

San Martín y Villa, entre los elegidos

San Martín de los Andes y Villa La Angostura figuran entre los 20 destinos más buscados, según un estudio del buscador de hoteles Trivago Argentina. Bariloche ocupa el primer puesto.
Para las próximas vacaciones de invierno San Martín es el sexto destino predilecto, mientras que Villa La Angostura ocupa el duodécimo. "En conjunto con el sector privado estamos enfocados en fortalecer el producto turismo de reuniones, teniendo en cuenta el potencial de estos destinos", resaltó el subsecretario Andrés Méndez.

LADE comenzó sus vuelos

A las 14:40 de ayer llegó a Neuquén el vuelo de LADE procedente de Mar del Plata, inaugurando así los viajes aéreos que vincularán los principales destinos turísticos del sur, entre ellos, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche y Puerto Madryn. En poco tiempo más se incorporarán El Calafate y Ushuaia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído