Luciana de Giovanetti: "Le daremos jerarquía a temas de ciudadanía"

La futura secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad afirmó que será prioritario el abordaje de la problemática de violencia de género.

POR FRANCISCO CARNESE - fcarnese@lmneuquen.com.ar

A partir del 10 de diciembre Luciana de Giovanetti estará al frente de la Secretaría de Ciudadanía de la ciudad, una nueva área que creó el intendente electo Mariano Gaido y que buscará trabajar de manera coordinada con el ministerio que a nivel provincial conduce Vanina Merlo.

Te puede interesar...

Violencia de género, diversidad sexual, niñez, adolescencia y discapacidad serán algunas de las temáticas que abordará esta secretaría municipal, con los derechos humano como eje.

“Vamos a hacer mesas de trabajo y a partir de eso ver qué necesita cada colectivo para desde el estado poder acompañar y definir políticas”, afirmó la futura funcionaria.

¿Qué función va a tener esta nueva secretaría?

Será un perfil parecido al de provincia. La secretaría va a trabajar en forma articulada con el ministerio de Ciudadanía de la provincia. Es la misma temática, con la misma mirada, centrada en el ciudadano y la ciudadana para participar en la definición de políticas públicas y cumplir con la obligación que tiene el estado de abrir el gobierno a la participación.

¿Qué temas?

Por debajo de esta secretaría estarán las subsecretarías de derechos humanos, diversidad sexual y cultural, de mujeres, de juventudes, de discapacidad, de niñez adolescencia y adultos mayores y otra novedosa que es de ciudad saludable, con dos ejes temáticos: sanidad y prevención de consumos problemáticos.

¿Esto se necesitaba de manera local?

Sí, porque surge de las obligaciones que tienen los estados, lo que estamos haciendo es darle la jerarquía que necesita estos temas.

¿La violencia de género será la problemática más importante a abordar?

Sí, es esencial, como provincia adherimos a la ley Micaela, hay que hacer capacitaciones en todos los poderes del estado a los funcionarios y empleados. Desde lo municipal tenemos que hacer un puente con las comisiones vecinales para llegar a toda la ciudad.

¿Y con la Policía cómo se va a trabajar, pensando en la canalización de una determinada denuncia?

Es un cambio cultural que va llevar mucho tiempo donde todos debemos involucrarnos y la policía como cualquier institución también avanza, se capacita e incorpora conceptos. La policía tiene un área de mujeres para tomar estos temas pero se necesita más capacitación para el momento de recepcionar una denuncia.

¿Qué otras cuestiones abordarán en Ciudadanía?

Vamos a hacer mesas de trabajo y a partir de eso ver qué necesita cada colectivo para desde el estado poder acompañar o definir políticas públicas, siempre en clave de derechos humanos.

¿Cómo van a coordinar esto con la provincia?

Quienes venimos de la gestión de Omar Gutiérrez y llegamos a la municipalidad siempre trabajamos en equipo y así nos vamos a vincular ahora también. Tenemos una relación directa para trabajar de manera coordinada

Queremos darle la jerarquía institucional que merecen estos temas. Si miramos para atrás en Neuquén quien propuso esto fue Mariano Gaido y por eso lo vamos a concretar.

¿Cómo surgió el ofrecimiento del intendente electo para que usted ocupe esta secretaría?

Yo vengo trabajando con el gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez en estas áreas, establecimos un vínculo y fue así que me convocaron. Y tengo las mejores expetativas de poder llevar adelante esta tarea.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído