Luego de una tensa y larga jornada, se entregó Lula

Lo trasladaron anoche de San Pablo a Curitiba, donde quedó detenido.

SAN PABLO - Unos minutos antes de las 19, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, salió del sindicato de metalúrgicos, en las afueras de San Pablo, en medio de escenas de tensión y forcejeos por el bloqueo de los militantes del Partido de los Trabajadores que rechazaban que su líder se entregara a la Justicia, para cumplir su condena de 12 años y un mes por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Lula salió a pie, dado que las puertas de los garages del sindicato estaban tapadas por sus seguidores y los vehículos no podían retirarse del lugar. Finalmente, luego de algunas corridas, el ex presidente se subió a un auto de la Policía Federal que lo esperaba en otro sector del edificio -liberado de gente- y en una caravana se dirigió al aeropuerto de San Pablo, donde anoche fue trasladado hacia Curitiba para quedar detenido.

Ahí lo esperaba un nutrido operativo policial en una ciudad sitiada debido a los simpatizantes y detractores del ex presidente, quienes en las últimas horas protagonizaron graves incidentes, en los que un opositor a Lula fue agredido y empujado contra un camión que lo atropelló.

p18-f01b-lula-detenido.jpg

Unas horas antes de finalmente dejar el sindicato, a Lula le fue imposible salir por la presión popular que lo tenía “cautivo” con el fin de evitar que se entregara tal como se había comprometido. En cierto modo, el dirigente político -que es el candidato que mejor mide en las encuestas presidenciales- colaboró para semejante efervescencia con un encendido discurso que dio durante la mañana de ayer, en el que anunció que se entregaría.

“Voy a cumplir el mandato”, sostuvo en referencia a la orden del juez Moro y agregó: “No les tengo miedo, voy a demostrar que soy inocente. No los perdono por haberle dicho a la sociedad que soy un ladrón”.

Lula debía entregarse el viernes pero trascendió que la Justicia habría accedido a darle un día más, para que pudiera participar de una misa en memoria de su fallecida esposa, Marisa Letícia, que ayer habría cumplido 68 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído