Macri acordó frenar despidos por 90 días

Lo hizo tras un encuentro de urgencia con empresarios. Buscó así neutralizar el avance del proyecto de ley que se trata en el Congreso.

Buenos Aires.-El presidente de la nación, Mauricio Macri, decidió convocar ayer de urgencia, apenas con tres horas de antelación, a los máximos dirigentes del sindicalismo y el empresariado nacional, junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el jefe de Gabinete y su equipo. La idea fue neutralizar el avance del tratamiento del proyecto de la ley antidespidos que está en el Congreso. Luego del encuentro, anunció el compromiso empresario de no efectuar despidos por 90 días y destacó que este acuerdo "tiene como objetivo defender el trabajo argentino, porque mi principal obsesión es generar trabajo de calidad que agregue valor", al hablar en Casa de Gobierno tras una reunión con el sector, con el que se suscribió un documento.

Macri les pidió a los empresarios "no sólo este compromiso de conservar las plantillas laborales e incrementarlas, sino también transmitir esta confianza en nuestro futuro", al tiempo que indicó que "este momento del país exige que todos pongamos el hombro".

Lista: Estuvieron representantes de Fiat, Irsa, Arcor y Aceitera Deheza, entre otros.

El documento firmado llevó el título "Compromiso por el empleo". En él se dejó expresado que "ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos", los empresarios, en su rol "de generadores de empleo y producción" se comprometieron a "no reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días, generar planes de inversión para proveer más puestos de trabajo, trabajar junto al gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector".

"Creemos que las medidas que está tomando el Gobierno Nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, consideramos que la ley antidespidos que tiene media sanción en el Congreso introduce un cepo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar", se indicó.
El titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, consideró una "pésima señal" económica que se apruebe la ley contra los despidos y propuso en cambio "acuerdos voluntarios".

Frigerio confía en que la ley no avanzará



El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el Gobierno se opondrá a "cualquier ley" que dificulte las "condiciones para que vengan las inversiones y creen empleo", y estimó que muchos de los gobernadores e intendentes del país también perciben que la ley del Senado para prohibir los despidos "no es una solución sino probablemente todo lo contrario".
Frigerio ratificó la posición oficial frente al proyecto de emergencia laboral de la oposición y confió en el debate que se desarrollará en la Cámara de Diputados. "Vamos a estar enfrente de cualquier ley que signifique entorpecer el proceso en el cual estamos trabajando", dijo el funcionario, y añadió que "la única manera de resolver el problema estructural del empleo es con inversiones". Consultado acerca de si la ley antidespidos será tema de la reunión que mantendrá con los gobernadores, Frigerio aseguró que será "sin limitar la agenda de discusión". No obstante, dijo que "muchos de ellos también perciben que la ley no es una solución".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído