El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana Macri

Macri criticó a Riquelme: "Villa no tendría que haber jugado"

El expresidente de la Nación y de Boca se distanció de Juan Román sobre la situación del delantero colombiano imputado por presunto abuso sexual.

El expresidente de la Nación y de Boca, Mauricio Macri dijo que Villa no debería haber jugado frente a Tigre en la final de la Copa de la Liga Profesional, que quedó en manos del Xeneize.

"Boca tiene un protocolo que dice que en un caso así, Villa no podría haber jugado. Si hacés un protocolo, presidente de Boca... lo dice todo, ¿no?", deslizó el ex funcionario, en referencia a la imputación del delantero colombiano por presunto abuso sexual y cuya situación se complicó este lunes luego de que la denunciante se enfrentara a una pericia psiquiátrica.

Te puede interesar...

En diálogo con Red Boing, Macri se distanció de las expresiones del vicepresidente del club Xeneize quien argumentó la presencia del futbolista en el crucial encuentro que concluyó con victoria boquense.

https://twitter.com/radioboing/status/1529465099546771461

¿Qué dijo Riquelme sobre la denuncia?

“Lo de Villa es un tema muy sensible. El fútbol es una cosa y el otro tema es algo diferente. Odio lo que pasa en el otro tema, como le pasa a todo el mundo, pero cuando hablamos de fútbol es fútbol. Los otros temas son ajenos y hay abogados y jueces analizando el caso. Cuando dictamine la Justicia, el club resolverá qué pasará. Pero cuando me preguntan de fútbol, digo que Villa es un chico que juega bien al fútbol. No hay que darle tantas vueltas. Se ha tratado de instalar mucho nerviosismo en nuestro club, pero yo tengo las cosas claras”, había dicho el dirigente en una entrevista concedida a Jorge Rial en Radio 10.

¿Qué dice el protocolo de Boca?

Como la mayoría de los clubes de Primera, Boa cuenta con su protocolo de género. Un "instrumento legal" que entró en vigencia en diciembre del 2021 (luego de la primera denuncia contra Villa) y tiene como objetivo regular los procedimientos a seguir ante la concreción de "hechos de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual".

Sin embargo, pese a esta nueva denuncia contra Villa, el protocolo no se activó. Y lo mismo ocurrió hace un mes, cuando Eduardo Salvio protagonizó otro episodio de violencia contra Magalí Aravena, su ex mujer, a quien embistió con su vehículo en plena vía pública.

La razón por la que no se activó este protocolo es por decisión dirigencial ya que el mismo sólo puede activarse en caso de que la propia víctima realice una denuncia ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca se determinó.

Este protocolo no se activa de manera automática "frente a hechos de público conocimiento", como sí explicitan otros protocolos, sino que la víctima, un anónimo/a o tercero/a (con consentimiento de la persona afectada) tiene que presentar sí o sí la denuncia ante el club.

Sebastian Villa.jpg

Esta cláusula se torna difícil de cumplir ya que coloca a la denunciante en un lugar de mayor vulnerabilidad y revictimización.

La aprobación del Protocolo de Actuación Ante Casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y/u Orientación Sexual demandó más de un año.

Fue diferentes expresiones políticas y feministas vinculadas al club que elevaron un pedido formal a la Comisión Directiva y presentaron al mismo tiempo diferentes proyectos para que el club incorpore esta herramienta fundamental a la hora de abordar y prevenir la violencia de género. Dentro de esos proyectos figuraba, entre otros artículos de relevancia, el que instaba al club a actuar de oficio, y de acuerdo a las normativas establecidas en el protocolo, frente a hechos de público conocimiento. No obstante, el club aprobó un protocolo que le permite no actuar en caso como el de Villa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario