Macri presentó el proyecto para usar el voto electrónico

Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri presentó ayer formalmente el paquete de proyectos de ley de la reforma electoral que buscará instituir el voto electrónico a nivel nacional, una modificación parcial del sistema de primarias y el refuerzo de los controles al financiamiento y a las irregularidades en los comicios.

En un breve acto que tuvo lugar a las 10 en el Centro Cultural Kirchner, el Presidente expresó que la reforma es “un paso adelante muy importante para nuestra democracia” y que busca que “se respete lo que la gente vote”.

Acompañado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, Macri hizo alusión a una “segunda parte” de la reforma que tendrá lugar después de las elecciones de medio término: “Yo quería muchos más cambios, pero me dijeron, como decía ‘Mostaza’ Merlo, hay que ir paso a paso”.

Esa referencia tenía que ver con la posible modificación de la obligatoriedad de las primarias y, especialmente, con la creación de un instituto autónomo electoral que sustituya la Dirección Nacional Electoral y, en parte, diluya el rol de la Cámara Nacional Electoral, elementos para los que no hubo consenso y que el oficialismo espera impulsar de cara a 2019.

Macri explicitó que más adelante “se evaluará si las PASO han sido o no un instrumento valioso” y que se abocarán a “encarar un órgano electoral independiente”, además de “terminar con las reelecciones indefinidas en todo el país”.

Sobre el final, fuentes de Interior anticiparon a Télam una nueva y se espera última modificación al anteproyecto que será oficializado mañana en la Cámara de Diputados: el Gobierno decidió incluir otro cambio en el sistema de primarias que permita una fórmula presidencial abierta en las internas, sin un precandidato a vicepresidente.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el cambio busca que en las primarias se vote una fórmula uninominal, sin un aspirante a la vicepresidencia.

La rodilla

Lo operaron y ya le dieron el alta

El presidente Mauricio Macri fue dado de alta en el Sanatorio Agote, luego de ser sometido a una operación de rodilla, y acompañado de su esposa, Juliana Awada, se retiró hacia la residencia de Olivos, donde retomó la agenda oficial, según señalaron fuentes oficiales.

Al mediodía, el vocero presidencial Iván Pavlovsky había señalado que la intervención quirúrgica a la que fue sometido Macri, a raíz del esguince en su rodilla derecha, fue “exitosa”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído