Macri redobló la apuesta pese a la escalada del dólar

Respaldó al titular del BCRA y reiteró que si sale la ley de las tarifas, la vetará.

Capital federal. Una vez más, el presidente Mauricio Macri se mostró como el más macrista del macrismo. Es que ante un escenario de crisis y fuertes críticas respecto de la política cambiaria y de las interminables subas en los servicios públicos, el mandatario, justamente, salió a bancar fuerte al responsable del Banco Central, Federico Sturzenegger, y a reafirmar que los tarifazos son “el centro de la batalla cultural”.

En el marco de una reunión del Gabinete ante todos sus ministros, y en el marco de una jornada en que el dólar superó los $23 y registró la mayor suba desde la salida del cepo, Macri le dio un fuerte espaldarazo a Sturzenegger: “El Banco Central tiene todo el apoyo de la Casa Rosada”.

Lo hizo tras escuchar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien afirmó que “hay una apreciación a nivel mundial del dólar”, pero también agregó que “en Argentina lógicamente hay que mirarlo con mayor atención porque la costumbre siempre fue pasarlo a precios”.

No conforme, Macri también se expuso inconmovible sobre la discusión de las tarifas que la oposición impulsa en el Congreso. “El tema tarifas es lo más importante, el centro de la batalla cultural”, afirmó ante sus ministros. En ese sentido, el líder del PRO admitió su preocupación por la insistencia de la oposición en avanzar con un proyecto para limitar el aumento de los servicios públicos y reiteró, elípticamente, que en caso de que sea aprobado, no le temblará el pulso para vetar la ley. Para Macri, “no se pueden cambiar las reglas de juego, el presupuesto es el que está vigente y funciona como una señal”.

El jefe de Estado se apoyó luego en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el jefe de la bancada radical, Mario Negri, quienes interiorizaron a los ministros sobre el trabajo que el Gobierno realiza con gobernadores y legisladores para intentar bloquear la aprobación de la ley. El mandatario también les pidió a sus funcionarios no dudar ante los argumentos de la oposición y puso el caso de las pymes. “Los que hablan de eso se olvidan de que en Brasil la energía vale el triple”, apuntó.

En una jornada movida, en la que todo se manejó al ritmo de la cotización del dólar, el Presidente redobló la apuesta, cerró filas y dio señales de que el rumbo económico no se modificará.

$22,99 La cotización en la que cerró el dólar ayer

Para contrarrestar esa disparada, el BCRA volvió a endurecer su política monetaria. Llevó la tasa de interés de referencia al 33,25%. El viernes ya la había subido de 27,25% a 30,25%.

“La última vez que lo vi a Macri fue al lado de mi oficina hace 4 años. Hoy le diría que no puede ser su propio ministro de Economía. Ese error ya lo cometió Néstor Kirchner”.Domingo Cavallo, Reapareció el polémico ex ministro de Economía.

“Estoy acá para llevar calma a la sociedad”

La disparada del dólar no sólo copa la agenda económica, sino que también repercute de lleno en el escenario político. Tras una desconcertante rueda cambiaria en la city porteña, donde el dólar se disparó un 7% llegando a su cotización máxima de $23, Elisa Carrió acudió a la Casa Rosada y buscó dar calma, al señalar que su visita tuvo como objetivo “llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina”.

La líder de la Coalición Cívica-ARI afirmó que los índices económicos, incluida la cotización del dólar, “van a volver a la normalidad”. “Después de 25 años de vivir turbulencias, esto no es nada”, señaló.

“Si hay un gesto, es que yo estoy en la Casa Rosada y quiero llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina. Como vengo de otro lugar (Estados Unidos), veo las cosas con cierta distancia, no tengo ninguna preocupación. Esto está pasando en todo el mundo. Va a volver a la normalidad”, sostuvo Carrió.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído