Macri ya tiene su gabinete: Prat Gay irá a Hacienda

Sorprendió la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología.

Buenos Aires
El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció ayer a los ministros que ocuparán las carteras ministeriales del futuro gobierno de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre. Se destacan Alfonso Prat Gay en Hacienda y Finanzas, Patricia Bullrich en Seguridad, y la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología.

En Cancillería, será la titular Susana Malcorra, actual funcionaria de la Organización de las Naciones
Unidas; Rogelio Frigerio será el ministro de Interior; mientras que el Ministerio de Hacienda y Finanzas finalmente será ocupado por Alfonso Prat Gay; en tanto el titular del flamante Ministerio de Energía y Minería será el ex directivo de Shell, Juan José Aranguren.

De CABA a la Rosada
Varios ministros del gabinete de Macri en la Ciudad de Buenos Aires serán los titulares de las carteras nacionales: en Educación el titular será Esteban Bullrich, en Desarrollo Social estará Carolina Stanley, el Ministerio de Transporte lo ocupará Guillermo Dietrich, del Ministerio de Modernización se encargará Andrés Ibarra, y el de la Producción será ocupado por Francisco Cabrera.

La ministra de Seguridad será Patricia Bullrich; el de Justicia, Germán Garavano; el de Defensa, Julio Martínez; el de Turismo, Gustavo Santos; en el Ministerio de Salud será titular Jorge Lemus; y en el de Cultura, Pablo Avelluto.

El radicalismo tendrá tres ministerios: Ricardo Burayille en Agricultura y Julio Martínez en Defensa, mientras que en el de Comunicaciones el titular será Oscar Aguad; en tanto que Lino Barañao continuará al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología. Peña remarcó que la designación de Barañao es un reconocimiento a su desempeño en el gobierno saliente.

Marcos Peña anunció además que el secretario general de la Presidencia será Fernando De Andreis; el responsable de Medios Públicos será Hernán Lombardi, al tiempo que estará a cargo del Plan Belgrano -una de las propuestas de campaña de Cambiemos- el radical José Cano, mientras que el rabino Sergio
Bergman estará a cargo de Medio Ambiente.

Además, propondrán como titular de la AFSCA a Miguel de Godoy; en la AFIP, a Alberto Abad, y en el Banco Central, a Federico Sturzenegger, mientras que queda pendiente la designación del responsable del Ministerio de Trabajo.


Un crudo diagnóstico de las reservas del BCRA
Buenos Aires
El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó ayer que en el Banco Central sólo quedan reservas por 7000 millones de dólares y le pidió a Alejandro Vanoli renunciar al cargo.

El economista aseguró que el cepo cambiario será levantado “lo más pronto posible” y habrá un tipo de cambio único para toda la economía, porque de lo contrario la Argentina no volverá a crecer para reducir la pobreza.

Prat Gay anticipó que el presidente electo, Mauricio Macri, le pedirá la renuncia al jefe del Banco Central para que pueda asumir en ese puesto un hombre de su confianza, el diputado del PRO y ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

El nuevo gobierno también revisará el desempeño de todos los integrantes del directorio de la autoridad monetaria, muchos de los cuales no tienen mandato aprobado por el Senado dado que sólo fueron nombrados en comisión “y se pueden desnombrar”.

“Vanoli es un militante. La independencia del Banco Central hay que cumplirla y el directorio no lo ha hecho. Ni que hablar de la operatoria de los futuros, que ahora está siendo analizada en sede judicial”, se quejó el economista.

Señaló en ese sentido que la carta orgánica del Banco Central dice que la entidad no puede recibir órdenes del Poder Ejecutivo, y que a pesar de esto el Gobierno “ha metido gente en el directorio y ha rajado a algunos directores”.


Aranguren: el futuro de YPF está en sus manos
Buenos Aires
El designado ministro de Energía y Minería, el ex presidente de Shell Argentina Juan José Aranguren, tendrá su primera experiencia en gestión pública en la nueva cartera energética desde la cual tendrá la responsabilidad de redefinir no sólo las políticas de autoabastecimiento y el rol de la petrolera nacional YPF, sino también el futuro de subsidios para el sector y la cuestión de las tarifas de servicios públicos.
Aranguren, un ingeniero químico de 61 años graduado en la Universidad de Buenos Aires, está casado, tiene dos hijos, es amante del fútbol y comparte la pasión xeneize con el electo presidente Mauricio Macri, que ayer lo confirmó como uno de sus seis ministros del gabinete económico.
El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, confió ayer que tendrá buen diálogo con el nuevo ministro del área.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído