El clima en Neuquén

icon
18° Temp
38% Hum
LMNeuquen maltrato animal

Maltrato animal, la otra pandemia que trajo el coronavirus

La aplicación AmVoz recibió más de 800 denuncias durante los meses de encierro. Perros apuñalados, caballos abandonados y hasta cachorritos arrojados al lago.

Perros apuñalados, golpeados, caballos en estado de desnutrición y con patas con cadenas son algunas de las situaciones de maltrato animal que fueron denunciadas en la provincia durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El encierro en los domicilios de muchas personas generó alteraciones de toda índole y los animales no fueron la excepción.

Te puede interesar...

Desde el 13 de marzo hasta la fecha, la subsecretaría de Acceso a la Justicia recibió 818 denuncias vía la aplicación AmVoz, que se dispuso para que los ciudadanos comuniquen situaciones de maltrato animal.

Los trabajadores del área trataron diferentes situaciones de agresiones, de las cuales 163 fueron consideradas como delito y derivadas a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales para su abordaje.

Perros-vagabundos-3.jpg

Rosario Oses, directora provincial de Articulación y Políticas Públicas y a cargo de la aplicaciónAmVoz, aseguró que la cantidad de denuncias durante este año es “significativamente mayor” a las que se había recibido durante 2019 y consideró que la cuarentena “recrudeció” el maltrato animal.

Esta aplicación del celular está disponible desde febrero del 2019 y, si bien Oses aclaró que el año pasado se utilizaba de otro modo, “las denuncias tomadas antes de la cuarentena rondaron las 200”.

“Nuestro trabajo desde que inició la pandemia fue en contacto directo con los proteccionistas para poder escuchar cuáles eran las problemáticas en cada localidad. Y justamente como en ciudades del interior no cuentan con buena conectividad, también habilitamos el mail: amvozdenuncias@gmail.com para que todo aquel que presencia una actitud de maltrato animal pueda denunciarlo”, explicó la funcionaria.

Entre las últimas denuncias recibidas, Oses recordó una de la semana pasada llegada desde la aplicación a las 3 de la madrugada donde “por una pelea entre vecinos, uno de los hombres golpeó en la cabeza al perro de al lado de su casa”

“Ese tipo de denuncias son las que derivamos a Fiscalía, lo mismo cuando denuncian perros que están en la intemperie bajo el calor o el frío, atados y sin alimentos”, indicó Oses, quien además comentó a LM Neuquén que no puede dejar de relacionar con su profesión de psicóloga este incremento notorio en las denuncias. “La agresión se canalizó a través de los animales. Hay muchas situaciones y también en el interior”, aseguró.

Desde el área a su cargo intervinieron ante una denuncia por un perro en Ruca Choroy que estaba encadenado y ya tenía toda la piel lastimada por las cadenas, sin agua y al rayo del sol. Y también en otra situación en San Martín de los Andes, donde una persona arrojó al lago a varios cachorritos.

Perros vagabundos

Las denuncias de maltrato animal más graves son derivadas a la Fiscalía de Delitos Ambientales y Maltrato Animal, desde donde la fiscal Julieta González, comentó que si bien no puede hacer una comparación con el número de denuncias recibidas el año pasado, ya que aún no terminaron ese relevamiento, sí confirmó que la aplicación mejoró la labor y se notó un incremento.

"Hasta el 31 de octubre, que sí tenemos las estadísticas más trabajadas, tuvimos alrededor de 140 denuncias, de las cuales 70 denuncias fueron entre septiembre y octubre por lo que en esos dos meses tuvimos más de una denuncia por día que se judicializó, más las otras que ingresan por la aplicación", describió.

También ingresan denuncias por Policía y en la Fiscalía. Los delitos que ingresan por Policía son los hechos más graves, con heridas de armas blancas, o perros heridos con armas de fuego.

"Destaco la predisposición de la Policía para trabajar estos casos, más en este año tan particular. Puntualmente la división montada y canes, pero igualmente de todas las comisarias", comentó.

"Los dejan en condiciones psicofísicas muy malas debido al maltrato"

Desde la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), Julia Busqueta contó a LM Neuquén que durante estos meses de cuarentena por el coronavirus recibieron constantes consultas de voluntarios, proteccionistas y de la ciudadanía en general ante situaciones de maltrato animal.

“Cómo sabemos, lamentablemente durante la pandemia aumentó la violencia intrafamiliar; los casos de violencia de género; y también los casos de maltrato y crueldad animal. En la provincia de Neuquén la aplicación AmVoz no solo es una gran herramienta de acceso a la justicia sino también un instrumento tecnológico para visibilizar este aumento de denuncias e incluso hacer un mapeo de zonas en dónde se dan más casos ya que permite geolocalizar el lugar en donde se comete el hecho”, consideró la abogada, una de las profesionales que brinda asesoramiento ad honorem para estos casos.

Busqueta detalló que en Neuquén capital se observa la sobrepoblación de fauna urbana sobre todo en los barrios de Valentina Norte rural, Valentina Sur, Z1, Cuenca 16, San Lorenzo Sur y Colonia Rural, entre otros.

Entre los casos en los que intervino la proteccionista, comentó la situación de un dogo y otro perro a los que encontraron atados con cadenas y sin alimento. "Se los encuentra en un estado de desnutrición y en pésimas condiciones, expuestos al sol. Los deja en condiciones psicofísicas muy malas a raíz de ese maltrato recibido. Intervino Fiscalía", describió.

Perros-vagabundos.jpg

Desde esta organización, además, sus integrantes ofrecen capacitaciones gratuitas. “Creemos en las políticas públicas con perspectiva en derecho animal y fundamentalmente la educación como los caminos para transformar la realidad. La violencia es un reflejo de nuestros valores como sociedad. Por ello el desafío no debe consistir únicamente en sobrevivir al coronavirus, sino renacer de esta crisis evolucionados, cuidando a los más vulnerables, tomando decisiones desde el paradigma de los demás animales como sujetos de derecho”, expresó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5977011494253% Me interesa
0% Me gusta
1.1494252873563% Me da igual
3.448275862069% Me aburre
90.804597701149% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario