El clima en Neuquén

icon
Temp
31% Hum
La Mañana Mar del Plata

Mar del Plata: la inusual espuma marina que sorprendió a los turistas

El fenómeno natural conocido como espuma de mar se ha registrado durante los últimos días en diversas playas de Mar del Plata.

Durante los últimos días en Mar del Plata, al igual que en muchas otras localidades de la Costa Atlántica, se han registrado lluvias, la enemiga natural de los turistas que viajan para disfrutar de unos días de verano a puro sol y playa. Sin embargo, en esta ocasión la lluvia no fue tan mala para los viajeros, pues gracias a ella tuvieron la oportunidad de presenciar un extraño fenómeno natural denominado espuma de mar.

Esta misteriosa espuma de mar, en la que decenas de personas se aventuraron a sumergirse, es un fenómeno que se da cuando el agua del mar está agitada y contiene alta concentraciones de materia orgánica o yodo desprendidas de algas, sustancias que con el romper de las olas se "activan" provocando la espuma.

Mar del Plata: una inusual espuma marina sorprende a los turistas
Mar del Plata: una inusual espuma marina sorprende a los turistas

Mar del Plata: una inusual espuma marina sorprende a los turistas

Cuando crecen muchas algas de una especie que en su interior tiene este tipo de sustancias tensioactivas, se rompen por efecto de las olas y sucede lo que en un lavarropas con jabón: hay movimiento, entra aire y se forma espuma”, explicó en diálogo con La Nación la licenciada en química Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y Mareas Rojas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Asimismo, Montoya detalló que esta espuma que se registró en playas de Mar del Plata no es tóxica ni nociva para la salud, por lo que la única complicación que presenta este fenómeno natural es la dificultad a la hora de quitarlo del cuerpo.

En tal sentido, la funcionaria del Inidep dijo que la presencia de esta espuma, que aparece y desaparece de la orilla de las playas durante el día, podría tener que ver con las altas temperaturas que se registraron en las aguas de la Costa Atlánticas en los últimos días.

“Claro que pudo haber influido la condición climática reciente, con altas temperaturas que se reflejaron también en el mar”, sostuvo la especialista.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario