El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum

Marihuana en el embarazo: cómo les afecta a los bebés

El riesgo para las mujeres gestantes es más alto que con el tabaco.

La prevalencia del consumo de cannabis alrededor del mundo aumentó exponencialmente en el último tiempo, a raíz de la legalización de la marihuana para uso personal en diversas naciones y diferentes estudios científicos que dieron cuenta de los beneficios de algunos de los componentes de la planta para el ser humano.

Sin embargo, una serie de investigadores de Estados Unidos, China e Irlanda alertaron por los riesgos que podría conllevar su consumo en el marco de un embarazo; las estadísticas arrojaron que la ingesta de ese estupefaciente durante la gestación se incrementó un 62% en tan solo 12 años y se encendieron todas las alarmas.

Te puede interesar...

El principal compuesto químico de la marihuana, llamado delta-9-tetrahidrocannabinol (THC)-, es capaz de traspasar fácilmente la placenta y pasar a la leche materna. Incluso, su uso en etapas tempranas puede causar efectos metabólicos y neurológicos de diversa índole en el bebé nonato. Sin embargo, las grandes dificultades que hallaron los expertos para encontrar correlaciones entre las dosis del producto y las consecuencias en la descendencia podrían provocar complicaciones para aconsejar a las personas gestantes. El ensayo en cuestión fue publicado en Phytomedicine Plus, y los investigadores utilizaron la base de datos de la Colección Principal de la prestigiosa revista Science.

A partir de aquella información, pusieron énfasis en las palabras clave "marihuana", "misterio", "prenatal" y "efecto" con el objetivo de discriminar los cronogramas de las publicaciones más renombradas entre 2021 y 2022. En ese sentido, el estudio incluyó a cerca de 4.466 revisiones de notas pertenecientes a la tirada científica: el equipo pudo dilucidar que la cantidad de embarazadas que habían consumido cannabis también había mostrado un aumento en el período comprendido entre 2002 y 2014.

En efecto, el indicador pasó del 2.37% al 3.85%, un santo cuantitativamente importante. Al mismo tiempo, y dentro de los tres años en los que transcurrió la introducción de diversas leyes sobre el cannabis para uso recreativo de forma personal, las hospitalizaciones de madres por ese motivo aumentó un 23%.

Las concentraciones de partículas de monóxido de carbono son hasta cinco veces más altas en aquellas mamás que fumaron marihuana en comparación a las que hicieron lo propio con cigarrillos de tabaco. Además, los niños cuentan con más chances de desarrollar anemia y bajo peso .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario