LMNeuquen Elecciones 2019

Más de 33 millones definen quién será su presidente

Macri quiere revertir las PASO y Fernández, repetirlas para ser elegido.

Antes del 11 de agosto, todos los candidatos pensaban en un 27 de octubre de elecciones reñidas, con un puñado de puntos porcentuales entre los dos candidatos más fuertes que tiene esta elección polarizada: Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Mauricio Macri, del oficialista Juntos por el Cambio.

Sin embargo, la sorpresa que resultaron ser las PASO en favor de la fórmula opositora dio vuelta todo. Desde los mercados hasta cualquier especulación política. Lo que para el Gobierno iban a ser unos puntos que podían revertirse en el casi seguro ballotage, en el que el voto antikirchnerista haría su parte, como en 2015, pasó a ser la ladera de una montaña resbalosa, en la que el objetivo es llevar la elección a una segunda vuelta.

Te puede interesar...

Mauricio Macri, Juntos por el Cambio

El día esperado llegó. En una jornada electoral nacional que arrancará a las 8 y finalizará a las 18, puede haber un presidente electo o un ballotage, la apuesta en la que confía el oficialismo después de que Macri y compañía intensificaran la campaña más cerca de la gente, acompañando desde el Estado con algunos cambios económicos para paliar el golpe que fueron las primarias.

Confiados en las movilizaciones del “Sí, se puede”, esperan recortar la desventaja de más de 15 puntos con la fórmula de Alberto y Cristina Kirchner y patear la definición al 24 de noviembre.

Alberto Fernández, Frente de Todos

El resto de los candidatos suman, a priori, unos pocos puntos comparados con los que aglutinarán Fernández y Macri. Para que lo logrado por Lavagna, Espert, Del Caño y Gómez Centurión tenga peso, habrá que esperar a que Macri crezca lo suficiente como para quitarle votos directamente al Frente de Todos y haga cambiar de opinión al indeciso que le votó en contra en las PASO.

Roberto Lavagna, Consenso Federal

Son 33.841.837 electores habilitados para votar. Además de presidente de la Nación, están en juego 24 bancas del Senado Nacional y 130 de Diputados. Y cuatro jefes de Estado provinciales: la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes municipales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó que a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados, con números más definitorios cerca de la medianoche.

José Luis Espert, Unite por la Libertad y la Dignidad

En el exterior también se votará y son 385.000 los habilitados. Desde esta elección, cuentan con una nueva modalidad que es a través del voto por correo postal, además de la habitual de concurrir al consulado del país en el que residen.

Nicolás Del Caño, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad

Los argentinos que estén en el Registro de Electores Residentes en el Exterior votan a través de una boleta única y lo pueden hacer solo para cargos nacionales: presidente y vice, y diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio en Argentina. El sufragio es optativo, sin necesidad de que justifiquen su ausencia en caso de que decidan no participar.

Juan José Gómez Centurión, Frente NOS
P3.jpg

LEÉ MÁS

La familia de Pechi quiere que el Paseo de la Costa lleve su nombre

El salto del dólar ya subió los precios de los electrodomésticos y las ventas siguen en caída

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

68.75% Me interesa
15.625% Me gusta
0% Me da igual
9.375% Me aburre
6.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario