El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana coronavirus

Más del 55% de los afectados con coronavirus ya se curó

En total se detectaron 100 mil casos en todo el mundo, de los cuales 55 mil ya se recuperaron mientras que hay 3400 muertos.

El brote mundial de COVID-19, más conocido como coronavirus, despertó un alerta en todo el planeta y ya hay más de 100 mil casos detectados con más de 3400 muertos, un 3,3%. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevaron tranquilidad a los países e informaron que el 55% de los afectados, más de 55 mil pacientes, se recuperaron de la enfermedad.

Si bien en el mundo 55,441 personas ya superaron esta afección, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de OMS, llamó a los países que no “se han tomado en serio” la gravedad del virus que tomen las medidas necesarios ya que se está ante la posibilidad de una pandemia.

En ese sentido, diferentes especialistas argentinos resaltaron que entre las personas de más de 80 años la mortandad alcanza al 15 por ciento mientras que en los niños menores de 11 años es nula. En Argentina se detectaron dos casos, ambos en Buenos Aires y con personas que viajaron a Europa y regresaron en los últimos días. Ante esta situación, todas las provincias pusieron en marchas sus respectivos protocolos.

El médico infectólogo Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), explicó a Télam queel coronavirus tiene claramente más tendencia de afectar a adultos que a menores y la mortandad mayor efectivamente se está dando en adultos mayores de 60, 70 y 80 años.

Comparte esta apreciación la médica gerontóloga y directora de PAMI Teresa Vanore, quien señaló que estamos ante "un virus de muy alta contagiosidad y muy baja morbilidad, pero las muertes que más se vieron son en personas mayores de 60 años que tienen algunas enfermedades preexistentes, especialmente diabéticos, oncológicos o enfermedades crónicas severas. En tanto que la juventud, si se está en buenas condiciones de salud, si fuera contagiado se recupera muy bien".

En Neuquén está en marcha el protocolo contra el coronavirus en el aeropuerto y de acuerdo a un relevamiento de LM Neuquén en las farmacias de la capital provincial en los últimos días se agotaron los barbijos.

ezeiza-coronavirus.jpg
Emergencia de salud: en Argentina hay dos casos de coronavirus.

Emergencia de salud: en Argentina hay dos casos de coronavirus.

“Uno lo va limitando con la prevención, como el lavado de manos, y si hubiera una vacuna, podría limitarlo aún más”, señaló Juliana Álvarez, médica especialista en infectología y jefa del servicio de Infectología de Leben Salud, en relación con el brote de que emergió por primera vez en Hubei, en el centro de China, y se expandió a todos los continentes.

La especialista informó que las normativas para el tratamiento de un posible caso de coronavirus en Neuquén ya están a disposición de todos los hospitales y clínicas de la provincia. "Se ha diseñado un protocolo para la llegada de viajeros a los aeropuertos de Neuquén y San Martín de los Andes, y los que llegan por vía terrestre. De este modo, el personal de aeropuertos y terminales de colectivos no solo cuenta con las normativas para aislar a un paciente sospechoso durante el vuelo o un viaje terrestre, sino también cuando el paciente llega a destino", sostuvo a LMN.

Embed

LEÉ MÁS

Salud: confirmaron el segundo caso importado de coronavirus

Por temor al coronavirus, se agotaron los barbijos en las farmacias de Neuquén

"La transmisibilidad es fácil, pero la mortalidad es baja"