Más del 95% de la población respira aire contaminado

El 60% de las personas vive en áreas que no tienen la calidad básica del aire.

Unos 7000 millones de personas, más del 95% de la población mundial, están respirando aire que contiene niveles insalubres de contaminación, mientras que el 60% del mundo vive en áreas que ni siquiera cumplen con los estándares más básicos de calidad del aire.

Los datos provienen del State of Global Air 2018, un informe anual del Health Effects Institute que analiza la exposición mundial a la contaminación del aire y su carga en la salud utilizando la Guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos descubrieron que la contaminación del aire contribuyó a 6,1 millones de muertes prematuras en todo el mundo, por lo general en forma de derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar crónica. Eso significa que la contaminación del aire es la cuarta causa de muerte en el mundo, solo superada por la presión arterial alta, la mala alimentación y el tabaquismo. El problema también parece empeorar a pesar de una mayor conciencia del problema en cuestión. En 2014, por ejemplo, el 92% de la población mundial vivía en lugares donde no se cumplían los niveles recomendados de calidad del aire de la OMS.

La contaminación del aire es un desagradable cóctel de gases y partículas microscópicas de sulfato, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, carbón negro y polvo mineral. La OMS establece pautas sobre cuántos microgramos de partículas finas se deben encontrar en un metro cúbico de aire. Y la gran mayoría del planeta (95%) excede estas pautas. Casi dos tercios del mundo se encuentran en el nivel de calidad más pobre.

China e India se ven particularmente ‘ahogadas’. Estos dos países fueron responsables de más de la mitad de las muertes globales relacionadas con la contaminación. India, junto con Pakistán y Bangladesh, han visto un fuerte aumento en la contaminación del aire en la última década. Si bien podríamos pensar que la contaminación del aire es sólo un problema para las ciudades llenas de vehículos este informe también analizó por primera vez el daño causado por la quema de madera, carbón y estiércol de animales.

p18-f01-salud-contaminacion-ambiental.jpg

“La contaminación del aire tiene un enorme impacto en la salud en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y mayores al hospital, faltando a la escuela y el trabajo, y contribuyendo a la muerte prematura”, dijo Bob O’Keefe, vicepresidente de HEI. “Las tendencias de las que informamos muestran un progreso real en algunas partes del mundo, pero quedan serios desafíos para eliminar esta aflicción evitable. Hay razones para el optimismo, aunque hay un largo camino por recorrer. Parece que China ahora se está moviendo de manera bastante agresiva, por ejemplo recortando carbón y controlando más. India, sin embargo, ha empezado a intensificar la contaminación del aire interior, por ejemplo, a través del suministro de GLP (gas de petróleo licuado) como combustible para cocinar, y a través de la electrificación”.

--> Más víctimas que de sida y malaria

Una investigación sobre el impacto de la contaminación global en la salud pública reveló que el aire, el agua y el suelo tóxicos son responsables de la muerte prematura de 9 millones de personas cada año, más muertes que la personas fallecidas por la guerra, el hambre, la malaria y el SIDA. El estudio advirtió que la contaminación es tan peligrosa que “amenaza la supervivencia continua de las sociedades humanas”, pues representa el 16% de las muertes en todo el mundo, 15 veces más que las muertes por guerra y conflicto, y tres veces más que las muertes por sida, tuberculosis y malaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído