Mejor que paguen o se los va a llevar el Pombero

En Formosa hay moratoria impositiva y apostaron al mito popular.

Formosa
Al que no paga sus impuestos, se lo lleva el Pombero. Esa es la idea central de la última e insólita campaña del gobierno de la ciudad de Formosa para instar a los morosos a que se pongan al día con sus deudas municipales.

A través de un spot difundido en las redes sociales, las autoridades formoseñas apelaron al mítico duende guaraní para “asustar” a los contribuyentes en caso de que no paguen sus obligaciones tributarias. Así las cosas, durante los 45 segundos que dura la publicidad, el personaje (que se supone no es tan simpático como aparece en esta pauta oficial) se aparece en distintas situaciones y, sin hacer distinción de género ni edad, secuestra a aquellos que dicen que no pagaron ni tampoco pagarán.

El clip muestra que el Pombero los abraza y los hace desaparecer (se produce una suerte de explosión). Son tres escenas en las que aparecen primero dos chicas elongando luego de hacer deportes y una reconoce que no pagó la patente del auto, y se sorprende con la aparición del duende mientras de fondo suena un coro que canta “Pombe, Pombero, oh, oh, oh...”. Después es el turno de dos amigos en un bar y uno le pregunta al otro si pagó los impuestos municipales. Cuando, en tono canchero, la respuesta es “¿para qué?”, vuelve a aparecer el Pombero, que lo abraza y se lo lleva. La tercera escena es una pareja de ancianos, en la que la mujer también pregunta por los impuestos municipales y el hombre, luego de decir que se olvidó, afirma que “no hace falta”, y el Pombero entra en acción nuevamente.

La publicidad deriva en un aula con los tres raptados sentados en pupitres y el Pombero parado frente a ellos, con un puntero, señalando al pizarrón donde se lee “Tus aportes mejoran la ciudad”, mientras una voz en off dice “antes te asustaba y ahora te enseña. Aprovechá la moratoria para ponerte al día con tus impuestos municipales”. El corto, hecho por Sushi Agencia Creativa, finaliza con el mensaje oficial y el Pombero bailando de fondo.

Mito guaraní
Un duende que se enoja y te lleva

El Pombero es un personaje mitológico muy popular en Paraguay. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué, Karaí pyhare, Kuarahy Jára y con el nombre de Chopombe. El mito popular dice que al duende hay que venerarlo para que no aplique su maldición. Se acostumbra dejarle cigarrillos, miel, caña, y a cierta hora de la noche se debe evitar silbar o hacer ruidos molestos para no enfurecerlo. Lógicamente, la amenaza para quienes se portan mal es “te va a llevar el Pombero”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído