El clima en Neuquén

icon
23° Temp
47% Hum
La Mañana migraciones

Migraciones: "Hoy no abren los pasos internacionales" de la provincia con Chile

El titular de la delegación Neuquén señaló que la apertura será progresiva. El martes 14 se hará una prueba piloto vía terrestre, pero no hay fecha certera.

Si bien se había anunciado desde la Dirección Nacional de Migraciones la reapertura por vía terrestre de los Pasos Internacionales Pino Hachado y Samoré en la provincia para este lunes 6 de septiembre, la no será posible y no se confirmó fecha una precisa.

Hoy no se abren. Hoy se inicia un proceso progresivo que va a ser con pruebas piloto que se van a hacer seguramente, estimamos, durante el transcurso de este mismo mes”, indicó el titular de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El funcionario nacional indicó que “hay cosas que se han hecho y otras que faltan”. Entre lo que se pudo llevar a cabo, mencionó el mantenimiento de los Pasos de Pino Hachado y Samoré. Dijo que se renovaron las señalizaciones, los lugares de aparcamiento, y se construyeron en ambos Pasos postas sanitarias, cuyo costo corrió a cargo de la Nación. De este modo, ambos lugares ya cuentan con desfibriladores y cámaras térmicas.

Además, dijo que desde el Ministerio de Economía les confirmaron que están compradas dos ambulancias para cada uno de los Pasos, sumado a dos camionetas 4x4.

Sueldo sostuvo que autoridades del Ministerio del Interior visitan los pasos internacionales de la provincia cada 15 días. Agregó que el próximo martes 14 de septiembre realizarán unas prácticas in situ con todas las autoridades nacionales de Gendarmería, Aduana, Senasa Migraciones, la CNRT.

“Posteriormente a esta prueba piloto seguramente se va a iniciar, también en forma progresiva, la apertura de pasos terrestres. Hoy por hoy estamos sin fechas”, indicó Sueldo.

El delegado de Migraciones en Neuquén explicó que “la operativa será distinta, ya no serán colas de 8 km. Habrá que hacer un control de antígenos de cada ingresante a la Argentina. Es la prueba rápida de 20 minutos. La mayoría seguramente dará negativo, pero como ocurre en Ezeiza, para el que dé positivo tendremos un protocolo para separarlo en la ambulancia y que no siga ingresando en territorio argentino”.

Otro protocolo con el que se va a contar es que se levarán las muestras al Instituto Malbrán para hacer la secuenciación genómica. “Estas últimas dos cosas sería lo que está faltando. Esto es en base a la disposición administrativa 793 del 7 de agosto que permitió a las autoridades jurisdiccionales presentar protocolo”, aclaró.

El funcionario destacó la labor con la que se está trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén. Sueldo aseguró que la reapertura se realizará “cuando estén todos los elementos, mientras tanto permanecerán cerrados, pero cada vez es menos lo que falta”.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones se había indicado hace más de un mes sobre la posibilidad de abrir los pasos fronterizos neuquinos para recibir al turismo terrestre, proveniente de Chile, a partir de este 6 de septiembre. La decisión se había tomado en base al plan de vacunación en el país, especialmente en la provincia, que podría permitir el ingreso de viajeros desde el país vecino a través de Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.513513513514% Me interesa
45.945945945946% Me gusta
10.810810810811% Me da igual
0% Me aburre
29.72972972973% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario