Millonario golpe al contrabando de celulares de Chile

Una organización los ingresaba al país y vendía en locales de Movistar que usaban de pantalla.

Neuquén.- Desbarataron una organización criminal que contrabandeaba desde Chile celulares de alta gama, que luego comercializaban en la región en locales de Movistar, que usaban de pantalla. Durante el procedimiento secuestraron equipos y accesorios por unos 2 millones de pesos.
La maniobra fue descubierta meses atrás por un trabajo de inteligencia del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional en San Martín de los Andes, por lo que de inmediato se dio intervención a la Justicia Federal de Zapala, que ordenó seguir adelante con las pesquisas.

La organización está integrada por un par de socios que tiene una cadena de comercios, con más de una decena de locales, de venta de celulares en Neuquén, Río Negro y se especula con que hay ramificaciones a otras provincias.

Cuatro: allanamientos hubo en San Martín de los Andes, Zapala, Bariloche y Cipolletti.

La maniobra consistía en traer desde Chile celulares de alta gama que en Argentina tienen un valor de entre 7 y 12 mil pesos, pero que en el vecino país se consiguen a mitad de precio, dato que en varias publicaciones dio a conocer LM Neuquén. La tecnología, la ropa de montaña, el calzado y hasta las cubiertas para vehículos son parte de la lista de compras que hacen los neuquinos y rionegrinos cuando viajan al vecino país.

2 millones de pesos

Es el monto aproximado de los 200 aparatos y los 500 accesorios secuestrados durante los allanamientos que se realizaron ayer en Neuquén y Río Negro.

De acuerdo con la información relevada por este medio, la organización ingresaba a la Argentina los equipos por pasos clandestinos, envainados en autos e incluso simulando ser pasajeros que venían en colectivo de Chile.

Los cargamentos de celulares más significativos rondaban los 300 aparatos y se sospecha que hacían un mínimo de dos cruces por mes en los que también incluían toda la gama de accesorios.
Una vez que los celulares cruzaban la cordillera, los delincuentes les pegaban la estampilla, fraguada, de producto ensamblado en Tierra del Fuego y ya con eso los distribuían en los distintos locales de la cadena y se ponían en venta al público.

Todos los celulares estaban liberados, por lo que quien lo adquiría sólo tenía que poner el chip y comenzaba a utilizarlo, aunque también les ofrecían línea de Movistar.

Los aparatos contrabandeados se ofertaban un 30 y 40 por ciento más barato que en otros comercios de la zona, que no tenían forma de competirles en el precio. Ese fue uno de los datos claves para los investigadores.

Ayer la jueza federal Silvina Domínguez ordenó allanar cuatro comercios en Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala y Cipolletti, donde el movimiento de gendarmes llamó la atención de los vecinos. La medida judicial se concretó con la colaboración de personal de Aduana de San Martín de los Andes y se extendió hasta pasado el mediodía y se supo que todavía no concluyó la investigación.
En total, ayer, Gendarmería secuestró unos 200 celulares de alta gama y alrededor de 500 accesorios entre ellos cargadores, auriculares, baterías y fundas.

El valor global de lo incautado, de acuerdo con los precios que se manejan en la zona, ronda los 2 millones de pesos.

Si bien todavía no hubo detenciones, no se descarta que en las próximas horas se concrete un par de aprehensiones en el marco de la causa por contrabando.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído