Misterio en la 18ª: ordenaron seguir con la investigación

La autopsia al hombre ahorcado en la comisaría indicó que fue un suicidio. La querella tiene dudas.

Neuquén. “Nos encontramos ante una investigación inconclusa”, afirmó el querellante César Alfaro, quien indicó que en sólo siete días se desestimó la causa por la muerte de Juan Cuellar en una celda de la Comisaría 18ª. Ante el pedido de continuar con la investigación, la Justicia determinó que el desistimiento fue prematuro y permitirán a la querella presentar pruebas.

El lunes se realizó una audiencia en la que la jueza Carina Álvarez avaló el pedido de la querella y rechazó el desistimiento de la investigación por parte de la fiscalía.

Asimismo, la magistrada habilitó a la querella a que se realicen las diligencias que crea necesarias para esclarecer el caso.

“Digo que es prematura porque no le permitió la participación efectiva a la querella y no alcanzó esa parte a proponer medios o evidencias”, afirmó la jueza en su resolución.

En este sentido, Alfaro señaló que recién se constituyó como querellante el 6 de julio, tres días después de cerrada la investigación.

A pesar de esto, Álvarez destacó que la resolución de la fiscalía fue fundada, motivada y razonable, pero que la critica por lo prematuro.

Comisaría 18.

“Haría falta la pericia criminalística y los informes toxicológicos, que no figuran en el legajo”, argumentó Alfaro.

Todo comenzó el 26 de junio, cuando Cuellar, de 45 años, llegó borracho a la casa de su ex pareja, a quien atacó y amenazó simulando que tenía un arma escondida entre la ropa.

Tras el violento episodio, la mujer logró salir de la vivienda ubicada en la zona oeste de la capital neuquina con su hijo de 5 años y fue a radicar la denuncia pertinente a la comisaría.

Luego, el personal policial comenzó la búsqueda de Cuellar y cuando ubicaron el vehículo en el que circulaba, este intentó darse a la fuga sin éxito.

El hombre fue alcanzado a las pocas cuadras y trasladado a la Comisaría 18ª, luego de que el alcotest arrojara que tenía 1,99 gramos de alcohol en sangre.

Finalmente, a las 4:20, un oficial fue hasta la celda en la que se encontraba para corroborar su estado y lo encontró ahorcado con su remera.

De inmediato tomó intervención en el lugar personal del SIEN, que certificó la muerte de Cuellar. Posteriormente, la autopsia confirmó que fue un suicidio.

A siete días de la muerte de Cuellar, la investigación fue desestimada por la fiscalía.

La fiscal no fue al lugar del hecho

Como el hecho fue de madrugada, la fiscal Sandra Ruixo dio directivas por teléfono. Su ausencia alimentó las sospechas de la familia de la víctima de que la Policía lo había asesinado.

Durante la audiencia, la fiscal expresó que Juan Cuellar siempre amenazaba a su ex pareja con suicidarse si se negaba a estar con él y que no se evidenciaban heridas de terceros.

Denunciaron hostigamiento

Tras la muerte de Cuellar, tres vecinos denunciaron hostigamiento por parte de oficiales de la Comisaría 18ª. En este marco, el juez Gustavo Ravizzoli escuchó a los vecinos y a las autoridades de la comisaría, y ordenó “el inmediato cese de todo acto lesivo”. De acuerdo con lo que relataron, las amenazas comenzaron por una manifestación en la dependencia.

LEÉ MÁS

La Justicia ordenó a la Policía dejar de hostigar a vecinos

Luego de los incidentes en la Comisaría 18, denuncian hostigamiento policial a vecinos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído