El clima en Neuquén

icon
14° Temp
30% Hum
La Mañana mucormicosis

Mucormicosis: la India registra más de 4.300 muertes por el hongo negro

India registró 45.374 casos de esta rara y peligrosa infección según declaró el ministro de Sanidad, Mansukh Mandaviya.

Más de 4.300 personas han muerto por el mortal "hongo negro" en la India, en una epidemia creciente que afecta principalmente a los pacientes de Covid-19.

India ha registrado 45.374 casos de esta rara y peligrosa infección, denominada mucormicosis, según ha declarado el ministro de Sanidad, Mansukh Mandaviya.

Te puede interesar...

Afecta a la nariz, los ojos y a veces el cerebro, y suele atacar entre 12 y 18 días después de la recuperación de Covid.

Casi la mitad de los infectados siguen recibiendo tratamiento.

Los médicos afirman que el hongo está relacionado con los esteroides utilizados para tratar el Covid, y los diabéticos corren un riesgo especial.

Los esteroides reducen la inflamación de los pulmones en el caso del Covid-19 y parecen ayudar a detener algunos de los daños que pueden producirse cuando el sistema inmunitario del organismo se pone a trabajar a toda marcha para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y elevan los niveles de azúcar en sangre, tanto en los diabéticos como en los no diabéticos de Covid-19.

Se cree que este descenso de la inmunidad podría desencadenar casos de mucormicosis en diabéticos o personas gravemente inmunodeprimidas, como los enfermos de cáncer o de VIH/sida.

Una inyección antifúngica es el único fármaco eficaz contra la enfermedad, según los médicos.

Embed

Los dos estados más afectados son Maharashtra y Gujarat, donde 1785 personas han muerto de mucormicosis.

El Dr. Raghuraj Hegde, cirujano oftalmológico de Bangalore que ha tratado a varios pacientes de mucormicosis, declaró a la BBC que se había producido un "subregistro masivo de casos y muertes" por la enfermedad.

"Normalmente, las muertes por mucormicosis se producen semanas o meses después de contraer la enfermedad. Nuestros sistemas actuales no son buenos para captar esos datos", dijo.

Además, los casos se subestiman porque el diagnóstico es difícil en los hospitales más pequeños y en las zonas rurales, y sólo una parte de los casos llega a los hospitales de las grandes ciudades, añadió.

Los médicos dijeron que muchos pacientes habían muerto de la enfermedad incluso antes de que llegan a un hospital y varios pacientes tratados y recuperados parecen estar sufriendo una recaída.

"Estamos viendo que pacientes que fueron tratados agresivamente por la enfermedad y dados de alta en los hospitales regresan con una infección recurrente que se manifiesta en una mayor propagación de la enfermedad en el ojo o el cerebro", dijo a la BBC el Dr. Akshay Nair, un cirujano oftalmológico de Mumbai.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario