El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana donar plasma

Mujeres que tuvieron embarazos no pueden donar plasma

A pesar de que los bancos de sangre siguen instando a quienes superaron el Covid-19 a donar plasma, no todas las personas convalecientes pueden hacerlo.

Donar plasma sigue siendo esencial para que mucha gente pueda superar el coronavirus con gran éxito.

Aunque la llegada de las vacunas contra el Covid-19 ha disparado los niveles de optimismo en la población con miras al final de la pandemia, las mismas no ayudan a los pacientes ya contagiados.

Debido a que alcanzar la inmunidad de grupo no se consigue de un día para otro, la terapia de plasma sanguíneo sigue siendo la gran alternativa para ayudar a muchas personas a superar el Covid-19.

Pero no todo el mundo está en condiciones de donar plasma para este fin, a pesar de que la demanda mundial por el mismo crece cada día.

Uno de los grupos imposibilitados para colaborar en esta tarea está integrado por las mujeres que han estado embarazadas en algún momento de sus vidas.

La razón de esto es que los anticuerpos de las personas que han pasado por un embarazo son diferentes. Como se sabe, un bebé lleva material genético tanto de la madre como del padre. Así que cuando una mujer se embaraza su cuerpo desarrolla anticuerpos contra el material genético del hombre, que se le presenta como un agente extraño.

Esos componentes quedan en el torrente sanguíneo de la mujer y pueden provocar reacciones adversas si son trasfundidos a otra persona.

“Esos anticuerpos actuarían en contra de los tejidos del paciente que los recibe”, comentó hace unos meses Felicitas Agote, jefe de División del Banco de Sangre de la provincia de Tucumán.

“Puede haber diferentes reacciones, desde una fiebre o escalofríos, hasta reacciones graves como la lesión pulmonar aguda, conocida como TRALI”, agregó.

Donar plasma.jpg
Mujeres que tuvieron embarazos no pueden donar plasma

Mujeres que tuvieron embarazos no pueden donar plasma

Según señaló la especialista, la TRALI es bastante grave y puede ocasionar la muerte de la persona tratada.

Sin embargo, no todas las mujeres que han tenido embarazos presentan esta situación, algo que podría detectarse a través de un estudio de anticuerpos.

El problema es que la urgencia con la que se debe aplicar el tratamiento en los afectados, lleva a preferir a mujeres que nunca han estado encinta para eliminar riesgos.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna