Desde el gobierno chileno aseguraron que "no hay peligro inminente", pero temen que podrían llegar las olas para el miércoles. Evalúan evacuar zonas costeras.
Un fuerte sismo en Rusia sacudió la tranquilidad en Chile. Desde el gobierno trasandino emitieron una alerta por una amenaza de posible tsunami durante este miércoles para las costas del vecino país.
La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile, Alicia Cebrián, confirmó que hay una alerta de tsunami para las costas de ese país, incluida la zona antártica.
Cebrián, en conferencia de prensa dijo que se registró un sismo a 134 km al sureste de Rusia en la cuenca del Pacífico. “Según información que confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el sismo tuvo una magnitud de 8.7, información que también fue confirmada por el Pacific Tsunami Warning Center”.
La funcionaria dijo que “producto de las evaluaciones que han realizado ambos organismos, se ha declarado amenaza de tsunami para toda la costa del territorio chileno, incluido el territorio antártico. Ello implica iniciar las coordinaciones necesarias para proceder de acuerdo a la información de las horas de arribo aproximadas que también nos ha entregado el SHOA, poder iniciar los procesos de preparación y coordinación de las evacuaciones que sean necesarias”.
Coordinación y monitoreo
Autoridades de distintos organismos nacionales se reúenn a última hora del matres para hacer la el monitoreo y las coordinaciones necesarias para mantener informada la ciudadanía sobre el proceso de evacuaciones que se van a ir anunciando. La funcionaria dijo: "Tenemos tiempo. Si las horas de arribo no son inmediatas, hay una diferencia importante de horas entre que se detecte el inicio de el tren de olas hasta que arribe a las costas de nuestro país".
Reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener la calma, a mantenerse informados por canales oficiales. "Vamos a estar informando continuamente a través de nuestras redes sociales y de puntos de prensa que vamos a hacer sobre la evolución de esta situación. No hay un peligro inminente de tsunami, pero sí hay advertencia de ello con una evaluación de posible arribo de olas durante la jornada del miércoles".
Aclaró que no cuentan con altura estimada de las olas que podrían llegar a las costas chilenas. "En nuestro país tenemos un sistema coordinado con el COA que nos permite ir adelantando las evacuaciones de acuerdo a cómo se vaya estimando el arribo de las olas. Con esa información en el comité nacional que se va a convocar ahora se van a ir tomando las decisiones sobre el horario de las evacuaciones. Tenemos protocolos establecidos para ello. Las evacuaciones se realizan con 3 horas de anticipación antes de la hora estimada del arribo de olas", manifestó la directora del Senapred.
Te puede interesar...










