El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana droga

Captagón, la temida droga de los yihadistas del ISIS, ya llegó a Europa

La anfetamina es un peligroso estimulante que los pone en estado de éxtasis. Se fabrica en Siria.

Cuando la policía alemana descubrió este mes cargamentos de captagón escondidos en cilindros de frenos y en velas aromáticas en dos aeropuertos, comprendió que la temida droga del Estado Islámico (ISIS) ya estaba distribuyéndose en el país y, por lo tanto, en otros de Europa.

Antes que Alemania fue Italia. Hace dos años las autoridades italianas habían incautado 84 millones de pastillas escondidas en cilindros de papel para uso industrial en uno de sus puertos más grandes, pero se pensó que era algo aislado.

Ya cambió esa idea. Francia descubrió varios cargamentos. Y ahora afirman que captagón también ha comenzado a inundar Europa Central y del Norte. El continente sirve ahora como mercado en sí mismo, pero al mismo tiempo como punto de tránsito.

Pastillas de captagón.jpg
Pastillas de captagón incautadas.

Pastillas de captagón incautadas.

Captagón es una anfetamina altamente adictiva que es muy fácil de producir, barata y se presenta en forma de pequeñas pastillas blancas.

Su explosión a nivel mundial se produjo durante la época del ISIS en la guerra de Siria, y recientemente cobró mayor relevancia con el ataque de Hamás del 7 de octubre pasado. Se cree que los terroristas usaron esta droga por la brutalidad que manifestaron.

Qué es captagón

Se trata de una anfetamina altamente adictiva cuyo componente principal es la fenetilina, pero también la están mezclando con distintos tipos de estimulantes, entre ellos la cafeína.

Su costo es sumamente bajo, y por eso se la denomina “la cocaína de los pobres”. Es un psicoestimulante que mejora el rendimiento, disminuye las inhibiciones y provoca un estado de euforia.

También se la llama “la droga del ISIS” o “la píldora de la yihad”, porque se hizo popular entre los yihadistas del Estado Islámico cuando dominaban grandes zonas de Siria e Irak en la guerra del 2011 al 2015.

ISIS
Combatientes del ISIS en Siria

Combatientes del ISIS en Siria

La consumían antes de los combates y eso los enajenaba, los excitaba, les permitía romper todo tipo de inhibición y se convertían en furiosos atacantes, difíciles de detener.

De acuerdo a una investigación del diario Haaretz de Israel, en Siria se pueden comprar versiones más baratas por menos de 1 dólar la pastilla. En cambio en Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, donde es de mayor calidad, cuesta 14 dólares.

El origen

Captagón es un producto que nació en una empresa farmacéutica alemana para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia.

En los años 80 se descubrió que era un estimulante muy adictivo y se prohibió su comercio internacional. Esto hizo que se disparara la venta en el mercado ilegal.

Muchos jóvenes en Arabia Saudita y otros países árabes la consumían para mantenerse despierto, estudiar para los exámenes, trabajar, salir de fiesta o viajar largas distancias.

Una versión en negro del captagón
Una versión en negro de la pastilla de captagón, que se vende en países árabes.

Una versión en negro de la pastilla de captagón, que se vende en países árabes.

Al principio los traficantes le había puesto a las píldoras dos medias lunas estampadas para identificarlas. Por eso en un principio se llamó en árabe "Abu Halalin" ("Padre de las dos medias lunas").

Siria, el eje de la producción

A partir del 2011 se concentró en Siria por el alto consumo en los yihadistas del ISIS. Y hoy es parte de la economía de la región, que quedó devastada tras la guerra.

Los traficantes sirios comenzaron a producirla masivamente en un trabajo conjunto con farmacéuticos locales y utilizando maquinaria de fábricas farmacéuticas que estaban en desuso.

Hoy, esta industria clandestina incluye plantas de producción y envasado, y redes de contrabando que envían y venden la droga al extranjero.

Un reciente informe del New Lines Institute señala que el comercio ilegal de captagón es una importante fuente de ingresos para el gobierno sirio, Hezbollah y las milicias en Siria.

Embed

Según Haaretz, “Siria se ha convertido en un exportador de drogas a escala mundial, y el captagón es, con diferencia, su mayor producto de exportación”.

Actualmente se elabora en zonas sirias cercanas a la frontera con El Líbano, donde dominan las milicias proiraníes de Hezbollah. También en las afuera de Damasco y en los alrededores de la ciudad portuaria de Latakia.

Las autoridades consideran que Jordania, Egipto y Turquía son los principales países por donde se trafica, junto con Grecia e Italia en Europa. De todas maneras, las rutas de contrabando cambian con frecuencia.

Una fuente de ingresos para la región

De acuerdo a la investigación del Instituto New Lines, las ventas de captagón ascendieron a unos 10 mil millones de dólares en los últimos tres años.

La mayor parte de los beneficios, explica, son cosechados por un pequeño círculo de personas cercanas al régimen sirio de Bashar al Assad.

De hecho, Siria ya es un exportador de drogas a escala mundial. Su producción ahora circula por Europa, lo que representa un serio problema para las autoridades.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas