El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Rusia

Cómo es la nueva bomba guiada de Rusia que está devastando la defensa ucraniana

“Es un infierno”, afirman los militares ucranianos por el enorme poder destructivo que tiene. La lanzan de una altura imposible de detectar para los radares.

La industria armamentística de Rusia sigue creciendo pese a los enormes gastos que le genera al país la invasión a Ucrania. Está desarrollando tanto nuevos productos con sofisticada tecnología, como realizando adaptaciones y mejoras en viejos modelos pero de efectivo uso en combate.

Uno de estos últimos es la temida bomba FAB-1500, de un enorme poder destructivo. Es la que le está permitiendo avanzar tímidamente en algunas zonas del este ucraniano, donde pudo romper la defensa utilizándola contra bases y edificios del enemigo.

“Es un infierno”, dicen los jefes militares de Ucrania sobre la bomba rusa. No sólo resulta devastadora en los centros urbanos, sino también produce fuertes bajas en las líneas del frente ucranianof.

"Este tipo de arma también tienen un efecto moral significativo en las tropas, porque las explosiones resultan tan tremendas que se ven y se oyen en una amplia zona”, explica a Newsweek el experto militar David Hambling.

Otra visión de la FAB-1500 con el sistema de planeo ya integrado.
Otra visión de la FAB-1500 con el sistema de planeo ya integrado.

Otra visión de la FAB-1500 con el sistema de planeo ya integrado.

Cómo es la bomba

La FAB-1500 es un viejo y simple proyectil de la era soviética, que lo convirtieron básicamente en una bomba planeadora que puede causar un cráter de quince metros de ancho.

Sus versiones más chicas son la FAB-250 y la FAB-500, de menor poder destructivo, pero también muy efectivas contra las defensas enemigas.

La FAB-1500 tiene una longitud de 2,76 metros con un diámetro de 63 centímetros y un peso total de 1,5 toneladas, de las cuales casi la mitad son explosivos.

La masa estipulada de la cabeza donde lleva los explosivos asciende a los 675 kilogramos. Incluso llega a desplazar fragmentos a unos 500 metros de la zona de impacto.

Las FAB-1500 están diseñadas para atacar posiciones enemigas fijas, como grandes infraestructuras. Rusia ya las lanzó contra plantas de generación de energía térmica, fábricas y bloques de edificios, derribándolos por complejo o dejándolos muy dañados.

La explosión de una bomba FAB-1500 en Krasnogorovka.

La explosión de una bomba FAB-1500 en Krasnogorovka.

Lo que hicieron los expertos rusos es mejorar el artefacto con un kits de guía para convertirlas en bombas de precisión. Las nuevas modificaciones también han agregado alas desplegables, lo que significa que se deslizan hacia el objetivo previsto.

Los analistas militares remarcan que si bien estas nuevas bombas tienen una alta capacidad destructiva, lo que marca la diferencia para Rusia es justamente la precisión que tienen gracias al kits de guía.

"La versión actual tiene una precisión superior a 10 metros, lo que prácticamente garantiza la destrucción con un arma tan grande como la FAB-1500", señala Hambling.

Rusia está utilizando aviones de combate para lanzar la bomba desde una distancia de unos 60-70 kilómetros de altura, lo que la ubica fuera del alcance de muchas defensas aéreas ucranianas.

Por otro lado, los expertos sostienen también que la FAB-1500 es un claro ejemplo de cómo Rusia está librando su guerra en Ucrania, infligiendo una destrucción masiva antes de intentar tomar territorio.

Un avión ruso cargando bombas de alta precisión.
Un avión ruso cargando bombas de alta precisión para una misión en Ucrania.

Un avión ruso cargando bombas de alta precisión para una misión en Ucrania.

Qué dicen los soldados ucranianos

Los que más están soportando el poder de las FAB-1500 son los soldados ucranianos ubicados en el frente del Este. La región de Donetsk fue un campo de prueba para las fuerzas rusas.

"En vísperas y durante la batalla de Avdiivka, cientos de bombas aéreas fueron lanzadas contra nosotros. Hubo 250 de ellas utilizadas en la dirección de Avdiivka, en solo 48 horas”, cuenta Yuri Ihnat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana, a la CNN.

El militar destaca el bajo costo de este artefacto, frente a armas más sofisticadas: “Esta no es una transformación barata ni rápida, pero aun así es mucho menos que los millones de dólares que cuesta un misil. Son centavos en comparación con un misil”.

Un soldado de la 46° Brigada Aeromóvil de Ucrania ubicado en Krasnohorivka, Donetsk, relató a la cadena estadounidense que “antes solo éramos bombardeados con artillería, pero ahora los orcos (como llaman a los rusos) tomaron la ciudad de manera más agresiva y comenzaron a usar particularmente la FAB-1500".

"Pone mucha presión sobre la moral de los soldados. No todos nuestros hombres pueden resistirlo. Si bien más o menos están acostumbrados a la FAB-500, la FAB-1500 es un verdadero infierno”, agrega.

Justin Bronk, investigador principal en el Royal United Services Institute en Londres, considera que estas bombas planeadoras le dieron a los rusos la posibilidad de utilizar de manera más efectiva su fuerza aérea táctica (en contraposición a los bombarderos de largo alcance) después de su papel limitado en la primera fase de la guerra.

La única defensa posible contra esta amenaza son los complejo sistemas antiaéreo Patriot de Estados Unidos, pero los ucranianos tienen un número muy limitado.

Video ruso sobre la fabricación de la nueva bomba FAB-1500

La visita del ministro de Defensa ruso a una de las plantas donde se fabrican las nuevas bomba FAB-1500.

El Kremlin exhibe su poder

El gobierno de Vladimir Putin muestra con orgullo su nueva bomba guiada. En enero pasado, las autoridades difundieron un video del ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, visitando la planta de la Corporación de Misiles Tácticos JSC, un importante fabricante de armas, donde se desarrollaban las alas envolventes de las FAB-1500.

La compañía sólo explicaba que había desarrollado una munición de "alta precisión" convirtiendo viejas bombas de caída libre en armas que se deslizarían hacia su objetivo.

El director de la planta informó orgullosamente a Shoigu que la productividad había aumentado un 40% al cambiar a producción las 24 horas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas