El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana cacerolazo

Con un ensordecedor cacerolazo, los venezolanos protestan contra los resultados de las elecciones

Tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente, desde las casas y edificios se escuchan los reclamos de los ciudadanos. Video.

Luego de que se dieran a conocer los primeros resultados de las elecciones en Venezuela, que dan como ganador a Nicolás Maduro, los venezolanos salieron a protestar con un ensordecedor cacerolazo en Petare, el barrio popular más grande de Caracas.

Mientras los venezolanos sienten que les robaron la elección con el fraude más grande de la historia, la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue caída y no se pueden conocer los datos oficiales.

Siete horas después de que cerraran los comicios, el director del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto con el 51% de los votos. Sin embargo, el sitio web oficial que brinda detalles sobre los números por región no funciona, por lo que aún no hay manera de verificar esta información.

Ante la inmediata denuncia de fraude por parte de la oposición, miles de venezolanos salieron a las calles a reclamar este domingo por la noche y este lunes continúan con las protestas. Desde ventanas y balcones, se escuchan los cacerolazos en Petare.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agusantonetti/status/1817933898648572327&partner=&hide_thread=false

Desde poco antes del mediodía, las redes sociales se inundaron con videos de distintos puntos de la ciudad. Incluso, en muchos de ellos se alcanza a escuchar como entonan, también, el himno nacional. Las imágenes comenzaron a circular y se viralizaron en medio de un clima de tensión.

En pleno escándalo, el gobierno venezolano anunció que el vocero de Maduro brindará una conferencia de prensa para este lunes, aunque todavía no se llevó a cabo. Esta mañana, además, fue suspendida la conferencia del presidente del Consejo Nacional Electoral.

Ya pasado el mediodía y sin novedades sobre los resultados oficiales de las elecciones, Cancillería manifestó el descontento de los países de la región ante la falta de información.

“Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, indicaron en un comunicado conjunto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VPITV/status/1817958306767585777&partner=&hide_thread=false

“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, completaron.

Así fue la manipulación de los votos para que Nicolás Maduro fuera reelecto

Lo primero que hay que entender es que el régimen de Nicolás Maduro controla todos los resortes del poder en Venezuela, y eso incluye el Consejo Nacional Electoral, los efectivos de las Fuerzas Armadas que distribuyen las urnas, la Justicia y los medios de comunicación.

El presidente Nicolás Maduro, durante el acto en el que le respondió a Lula da Silva.
Nicolás Maduro apuntó contra Javier Milei en su discurso tras ganar las elecciones.

Nicolás Maduro apuntó contra Javier Milei en su discurso tras ganar las elecciones.

El proceso que desembocó en este “fraude electoral”, como denuncia la oposición, viene desde hace tiempo y tuvo varias etapas.

Eliminación de candidatos opositores

Lo primero que hizo el chavismo es eliminar a los candidatos opositores que podían atraer votos. Para ello utilizó la justicia, donde jueces del régimen inhibieron primero a María Corina Machado, la figura más atractiva de los rivales, y luego a la historiadora Corina Yoris.

No contó con que la oposición lograra en esta ocasión un dirigente de consenso, como Edmundo González Urrutía, un académico y diplomático desconocido que cobró relevancia por el apoyo de Corina Machado.

Voto de los venezolanos expulsados

En esta oportunidad, Venezuela tenía más de 7.700.000 ciudadanos en el exterior, todos indignados con el régimen, ya que se habían ido del país descontento con la crisis económica y la represión política que había desencadenado Maduro.

De esta enorme cantidad, estaban en condición de votar más de 5.000.000. Pero el chavismo solo incluyó en el padrón al 1%, una cantidad ínfima, ya que sabía que todos eran votos en contra.

La Argentina, donde se calcula que hay más de 270.000 venezolanos, es un ejemplo de lo ocurrido a nivel mundial. De esa cifra, sólo se habilitó a 2.800 personas para votar.

Trabas burocráticas internas

Con el manejo total de los organismos públicos y de las instituciones del Estado, el chavismo puso en práctica una serie de trabas para impedir que los sectores críticos del gobierno accedieran a las urnas.

Esas trabas tenían que ver con las normas del país, que obliga a los venezolanos a registrarse para votar y mantener sus datos actualizados.

A último momento cambiaron numerosos centros de votación en reductos antichavista para que la gente desistiera de ir a ejercer derecho.

Hombres de Maduro amedrentan a los venezolanos.jpg
Hombres de Nicolás Maduro amedrentan a los venezolanos que apoyan a Edmundo González Urrutia. Tras el anuncio de la reelección, el puebo protestó con un ensordecedor cacerolazo. Foto: Google.

Hombres de Nicolás Maduro amedrentan a los venezolanos que apoyan a Edmundo González Urrutia. Tras el anuncio de la reelección, el puebo protestó con un ensordecedor cacerolazo. Foto: Google.

Obtuvieron lo que buscaban: un número importante de votantes favorables a González Urrutia no pudieron hacerlo.

Marginación de fiscales opositores

El voto es electrónico en Venezuela. Las máquinas entregan un comprobante que luego debe ser depositado en una urna. La opción elegida se transcribe a una planilla que lleva la firma de todas las autoridades de mesa.

Este doble control permite comprobar que el cómputo electrónico coincida con el resultado de cada mesa.

Al dificultar el gobierno el acceso de los fiscales opositores, que en Venezuela denominan “Testigos”, impidieron que hubiese una buena fiscalización.

Dominio de datos

El último paso para revertir el resultado –las principales encuestadoras sostenían que González Urrutia había ganado por 70% a 30%- lo dio el Consejo Nacional Electoral.

Unas dos horas después del cierre, el CNE frenó la transmisión de datos desde los centros de votación para que la opositora Plataforma Unitaria no pudiera acceder al sistema.

Ahí determinó las planillas finales y anunció el triunfo de Maduro.

Para frenar cualquier reacción de la población, lanzaron los temidos colectivos chavistas, paramilitares que responden al gobierno, a bordo de motos y vehículos de alta gama.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario