El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Pablo Neruda

Confirmado: Pablo Neruda murió por envenenamiento

El poeta chileno no falleció, como se creía, por cáncer de próstata, sino que fue asesinado con una toxina que lo mató en pocas horas.

Forenses determinaron que Pablo Neruda, poeta chileno ganador del Premio Nobel, murió tras ser envenenado con una toxina, lo cual confirma una de las teorías que circulaban hace tiempo. Es decir, fue asesinado.

Según la versión oficial, el poeta había muerto de cáncer de próstata y desnutrición el 23 de septiembre de 1973, sólo doce días después del golpe militar que derrocó al gobierno socialista democráticamente elegido de su amigo, el presidente Salvador Allende. Pero algunos, entre ellos el sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, creen desde hace tiempo que fue asesinado por su oposición a la entonces incipiente dictadura de Augusto Pinochet.

Hace diez años, un juez chileno ordenó la exhumación de los restos del poeta después de que su antiguo chófer, Manuel Araya, revelara que un Neruda agitado le había llamado desde el hospital de Santiago donde estaba siendo tratado para decirle que le habían inyectado en el estómago mientras dormía. El poeta murió horas después.

Se enviaron muestras de los restos de Neruda a laboratorios forenses de cuatro países para su análisis, y en 2015 el gobierno chileno dijo que era "altamente probable que un tercero" fuera responsable de su muerte. Dos años después, un equipo de científicos internacionales dijo estar "100% convencido" de que el poeta no murió de cáncer de próstata.

El lunes, Reyes dijo que las pruebas científicas habían demostrado que la toxina clostridium botulinum estaba presente en el cuerpo de su tío cuando murió, lo que sugiere que efectivamente fue "envenenado" tras el golpe. Los resultados de los análisis de los expertos se publicarán en un informe el miércoles.

La bacteria, que produce la neurotoxina que causa el botulismo, fue descubierta en uno de los dientes exhumados de Neruda en 2017. Reyes dijo que los análisis realizados por expertos de la Universidad McMaster de Canadá y la Universidad de Copenhague habían establecido que las bacterias no encontraron su camino en el cuerpo de Neruda desde el ataúd o el área circundante.

El golpe de Pinochet, apoyado por Estados Unidos, durante el cual Allende se suicidó mientras las tropas asaltaban el palacio presidencial, devastó a Neruda y lo llevó a planear un exilio en México.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas