El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Francia

Conmueve a Francia el ataque y violación grupal a una chica judía de 12 años

Se produjo en un contexto de creciente antisemitismo por la guerra en Gaza. El tema provocó la reacción de los principales partidos políticos.

El brutal ataque y violación grupal contra una chica judía de solo 12 años ocurrido el pasado fin de semana está provocando una conmoción social y política en Francia, porque el hecho se produce en un contexto de creciente antisemitismo a raíz de la guerra en la Franja de Gaza.

La policía ya detuvo a los tres adolescentes que participaron del ataque. La Justicia, en tanto, decretó la prisión preventiva contra dos de ellos, de 13 años, por violación en grupo, amenazas de muerte, insultos y violencia antisemita.

Al tercer acusado, de 12 años, lo acusan de todos esos delitos, salvo el de violación, según el Ministerio Público francés.

La agresión sacudió a la comunidad judía, en un contexto de preocupación en Francia, por el aumento de los actos antisemitas desde el sangriento ataque del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre en Israel, que respondió con una mortífera ofensiva en la Franja de Gaza.

La situación llegó a tal punto que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que las escuelas organicen “un tiempo de discusión” sobre la lucha contra el racismo y el antisemitismo.

La policía detuvo a los tres adolescentes que atacaron a la nena
La policía detuvo rápidamente a los tres adolescentes que atacaron a la nena

La policía detuvo rápidamente a los tres adolescentes que atacaron a la nena

Cómo fue el ataque contra la adolescente

Todo ocurrió en Courbevoie, una ciudad cercana a París. La chica contó que pasó la tarde con un grupo de jóvenes y luego una amiga la acompañó hasta su casa.

Cuando iban cruzando el parque Henri Renault se encontraron con dos chicos, a uno de los cuales conoce vagamente, que le cierran el paso. La toman a ella y la arrastran a una antigua guardería infantil abandonada.

Un tercer chico se une a ellos y comienzan a insultarla por su religión, llamándola “judía sucia”, según las declaraciones de la adolescente a la policía.

El parque donde la adolescente fue interceptada por los tres atacantes.
El parque donde la adolescente fue interceptada por los tres atacantes.

El parque donde la adolescente fue interceptada por los tres atacantes.

Luego explota una violencia sin precedentes. La arrojan al suelo, la golpean, la fotografían. Uno de los chicos se acerca a su mejilla con un encendedor prendido y amenaza con “quemarla”.

“Le impusieron penetraciones anales y vaginales, una felación, mientras la amenazaban de muerte y le lanzaban insultos antisemitas", contó una fuente policial a la prensa francesa.

Tras el brutal hecho, la abandonaron en el lugar. La adolescente regresó como pudo a su casa y les reveló el horror que acababa de sufrir a sus padres, quienes llamaron a la policía.

Su amiga, que estaba presente cuando los dos jóvenes se la llevaron con ellos, pudo dar una descripción detallada de los sospechosos.

Las imágenes de videovigilancia también permitieron a los investigadores confirmar la presencia de los tres sospechosos cerca de la escena del crimen. Dos días después detuvieron a los atacantes.

Están acusados de “violación agravada, agresión sexual agravada, tentativa de extorsión, invasión de la intimidad, amenaza de muerte, violencia e insultos”. Estos dos últimos delitos vinculados a un acto antisemita.

El depósito donde fue violada la adolescente en Courbevoie, cerca de París
El depósito donde fue violada la adolescente en Courbevoie, cerca de París

El depósito donde fue violada la adolescente en Courbevoie, cerca de París

Cruce entre la derecha y la izquierda

El tema estalló en las redes sociales en plena campaña política por las elecciones parlamentaria a las que convocó Macron en forma adelantada.

El punto fue la creciente ola de antisemitismo que se vive en el país. Los ataques de Israel contra los palestinos en Gaza despertaron una fuerte reacción de la enorme comunidad árabe que hay en Francia.

El gran rabino de Francia, Haïm Korsia, dijo en la red social X que está “horrorizado” por este “acto despreciable” y denunció “una avalancha de antisemitismo sin precedentes”.

Multitudinaria manifestación en Francia por la violación de la nena judía

Multitudinaria manifestación en Francia por la violación de la nena judía

El tema provocó también un nuevo cruce entre la izquierda y la derecha, pese a que ambos sectores cuestionaron la acción como un hecho aberrante producto del antisemitismo.

La oposición de derecha y la alianza centrista de Macron acusan al partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) y a su líder Jean-Luc Mélenchon de incentivar el antisemitismo por su defensa de Hamás y de los palestinos.

La presidenta del grupo parlamentario ultraderechista francés Reunión Nacional (RN), Marine Le Pen, que triunfó en las últimas elecciones europeas, escribió en Twitter que “el ataque antisemita y la violación de una niña de 12 años en el departamento de Hauts-de-Seine son espantosos”.

La explosión de los actos antisemitas, con un aumento del 300% con respecto a los tres primeros meses de 2023, debería ser una llamada de atención a todos los franceses”, agregó.

Mélenchon también salió al cruce del ataque antisemita. “Horrorizado por esta violación y todo lo que revela sobre el condicionamiento del comportamiento criminal masculino desde una edad temprana y del racismo antisemita”, escribió en la red X.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario