El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
La Mañana Javier Milei

Duros cruces entre Javier Milei y Andrés López Obrador: "no comprendo cómo lo votaron"

Máxima tensión en las relaciones diplomáticas entre el presidente argentino y su par mexicano. Todos los mensajes.

Las relaciones diplomáticas del gobierno argentino con los líderes de Brasil, Venezuela, México y Colombia dieron un giro de 180° con la llegada de Javier Milei. En este sentido, el presidente argentino trató calificó como “asesino terrorista” a Gustavo Petro, mandatario de Colombia y de "ignorante" a su par mexicano, Andrés López Obrador, quien le respondió.

En una entrevista con Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN el domingo por la noche, Milei fue consultado sobre las futuras elecciones mexicanas (el 2 de junio) y no dudó un instante en responder con dureza las críticas que recibió por parte de AMLO: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.

Luego, Milei justificó su reacción al afirmar que López Obrador lo llamó “facho conservador” previo al balotaje presidencial, tras las fuertes críticas que le había hecho el libertario al papa Francisco.

Embed

El presidente argentino citó una crónica de El Economista de México en la que consignan duras críticas de López Obrador hacia él: “Este facho ultra conservador se le lanza porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres”.

En la misma entrevista, Milei también arremetió contra el colombiano Gustavo Petro: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

El contrataque de Andrés López Obrador a Javier Milei

Enterado de los dichos de Milei, el presidente de México alzó el guante y le contestó con dureza en su cuenta de X: “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

Embed

Antecedentes de los roces entre Milei y López Obrador

El vínculo entre el mandatario argentino y mexicano s siempre estuvo marcado por la hostilidad: en 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”.

El contragolpe fue a tono: cuando tuvo que opinar sobre las primeras medidas que tomó el referente libertario como presidente, AMLO disparó: “Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”, sentenció.

Andrés Manuel López Obrador respaldó a Gustavo Petro

El presidente de México además le expresó su respaldo a su par de Colombia, que fue calificado de “asesino terrorista” por Milei. López Obrador escribió en su cuenta de X: “Post data: abrazo a Gustavo Petro”

Tras las declaraciones del líder de La Libertad Avanza Petro, en una fuerte reacción, dispuso la expulsión de ese país de diplomáticos de la Argentina, y un comunicado de la Cancillería de ese país rechazó las “expresiones de forma denigrante” de Milei contra el mandatario de Colombia. A diferencia del caso de Petro, López Obrador no anunció medidas contra los diplomáticos de la Argentina en México.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario