El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana príncipe Harry

El príncipe Harry demanda al gobierno británico por quitarle su equipo de seguridad

El duque y su esposa, Meghan Markle, perdieron la protección en Reino Unido al decidir alejarse de la familia e instalarse en EE.UU.

La pelea del príncipe Harry con la familia real británica, y por ende con las autoridades del país, parece no tener fin. Ahora el conflicto tiene que ver con la seguridad del duque de Sussex, de su esposa Meghan Markle y de su hijo pequeño.

Los abogados de Harry acaban de iniciar una demanda en la Justicia británica contra el gobierno del Reino Unido por la decisión de quitarle la protección policial para él y su familia cuando visiten el país, según revelan los medios británicos, entre ellos The Guardian y la BBC.

el-principe-guillermo-y-harry_f175ee40_1280x720.jpg
Harry junto a su hermano, Guillermo, con quien tiene una mala relación

Harry junto a su hermano, Guillermo, con quien tiene una mala relación

El argumento judicial sostiene que Harry y su familia corren peligro debido a la hostilidad hacia él y su familia en las redes sociales y a una prensa implacable que lo acosa permanentemente.

Hay que tener en cuenta que el hijo menor del rey Carlos III y Meghan perdieron esta protección policial sistemática, que pagan los contribuyentes británicos, luego de haberse alejado de la familia real en 2020, para instalarse en Estados Unidos.

La decisión de quitarle la seguridad en Reino Unido la tomó el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y Figuras Públicas (RAVEC, por las siglas en inglés), que pertenece al Ministerio del Interior.

En ese momento se consideró que Harry no debía mantener el mismo nivel de protección de la Familia Real ya que no formaba parte de ella de manera oficial.

En cambio, el RAVEC ofreció darle protección en algunas ocasiones y lugares determinados, lo que se denomina “caso por caso”.

Harry y Meghan.
El príncipe Harry junto a su esposa, Meghan Markle

El príncipe Harry junto a su esposa, Meghan Markle

Directo a la Justicia

Este martes comenzó el enfrentamiento en el Tribunal Superior de Justicia en Londres, y la discusión parece que será muy jugosa.

James Eadie, abogado del Ministerio del Interior, defendió en la audiencia la decisión del RAVEC de conceder al príncipe Harry una protección “a medida”, “en determinadas circunstancias” y “dependiendo del contexto” que rodeen sus viajes por el Reino Unido.

Agregó que la situación era consecuencia de la decisión del príncipe de “convertirse en miembro sin función oficial de la familia real”.

La abogada Harry, Shaheed Fatima, respondió que fue una decisión “ilegítima e injusta”, y que protección “caso por caso, conlleva una incertidumbre excesiva” para el príncipe y las personas a su cargo.

La letrada también destacó el impacto que un posible ataque al duque de Sussex podría tener en la reputación del Reino Unido, debido a “su estatus y a su posición dentro de la familia real”.

Fatima remarcó que Harry “debería tener seguridad estatal a la luz de las amenazas y riesgos a los que se enfrenta”.

Uno de los puntos de la defensa es que el duque de Sussex y su familia no se sintieron seguros en su última visita en Londres, ya que fueron perseguidos por los paparazzi en un evento benéfico al que asistieron.

Es un punto sensible para los británicos. De hecho, no es la primera vez que Harry denuncia la actuación invasiva de la prensa, a la que culpa por la muerte de su madre, Lady Di, el 31 de agosto de 1997 en París.

p17-f01-Los-príncipes-Harry-y-William,-furiosos-con-la-BBC-por-la-entrevista-a-Lady-Di.jpg
Guillermo y Harry culpan a los paparazi por la muerte de su madre, Diana de Gales.

Guillermo y Harry culpan a los paparazi por la muerte de su madre, Diana de Gales.

Gran parte de estas audiencias, que se extenderán un par de días más, se llevarán a cabo a puertas cerradas ya que son considerados temas de seguridad interna. Una vez que concluyan, el juez interviniente se pronunciará.

Revés en un caso anterior

En mayo pasado Harry sufrió un revés en este tribunal. Había reclamado pagar con sus propios fondos personales la seguridad provista por agentes oficiales. Pero el juez lo rechazó luego de que un abogado del gobierno argumentara que los agentes no deberían ser utilizados como “guardaespaldas privados de los ricos”.

Harry tiene cinco demandas pendientes en el Tribunal Superior de Gran Bretaña, todas contra diarios sensacionalistas del país, entre ellos Daily Mail, Daily Mirror y The Sun.

Los acusa de utilizar una serie de operaciones ilegales para buscar información que lo perjudicara, como engaños, escuchas telefónicas y contratación de investigadores privados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario