El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana gripe

Epidemia de gripe en España: máxima preocupación de las autoridades por la escalada de casos

El aumento de los casos de gripe A es la antesala de una temporada gripal que se extiende cada vez más. El mito de la inmunidad cruzada.

Junto con la llegada del invierno boreal, las enfermedades respiratorias vuelven a azotar al hemisferio norte. Particularmente en España, el mismo año en que la Organización Mundial para la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia por COVID-19, la gripe dice presente. Esta enfermedad ha aumentado un 37,2 por ciento desde la semana anterior al inicio de las fiestas de Fin de Año. Cifras que alarman si se toma en cuenta lo alto de la tasa de positividad, que ha ascendido siete puntos: de 13 a 20 por ciento.

Las alarmas por el aumento de los casos de gripe en España han comenzado a comienzos del último mes del año. Entre las primeras dos semanas diciembre la incidencia ha pasado de 539,4 casos por 100.000 habitantes a 739,9. Y dados los desplazamientos, las reuniones y los reencuentros en estas fiestas hace penar que el aumento de contagios será considerablemente mayor.

Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en España durante estas Fiestas

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA), el 98,2% de los casos analizados corresponden a gripe de tipo A. Radiografía que muestra “una pendiente en ascenso” en todos los grupos de edad. Y profundizando en los linajes, el 46,3% corresponde al subtipo A (H1)pdm09, más conocido popularmente como H1N1, que tuvo un marcado rebrote en febrero pasado.

Embed

Sin embargo, los virus de tipo A fueron solo la antesala de una epidemia de gripe B que coincidió con el final del otoño boreal.

Durante aquellos días hubo coexistencia de los virus, lo que provocó que muchas personas, en especial niños, se enfermaran en cadena.

Las gripes pueden establecerse de continuidad, una después de la otra. Los tipos A y B no generan inmunidad cruzada ni permanente, por lo que pueden infectarse de forma seguida”, explicó Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, a El Español.

¿Puede España volver a atravesar una epidemia de gripe A sobre el final de 2023, seguida de un valle y a luego un repunte de la mano de la gripe B? Según los especialistas, los indicadores apuntan que se trata de la “nueva normalidad” de los virus respiratorios.

"La dinámica por lo que parece, está siendo SARS-CoV-2 (a finales del verano boreal, entre agosto y septiembre), Virus Respiratorio Sincitial (VRS) [a principios de septiembre], gripe A, gripe B [entre diciembre y marzo] y, al final, aparición de otra onda de SARS-CoV-2", enumeró Adrián Hugo Aguinagalde, vocero de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria en diálogo con la prensa de ese país.

Para Aguinagalde, todo este ciclo representa un patrón "relativamente lógico" dado que se asocia a una circulación normal de los virus estacionales post levantamiento de las restricciones por COVID-19, y al hecho de que el nuevo coronavirus ha encontrado su “lugar” entre las infecciones recurrentes. Sin embargo, el fenómeno de las coinfecciones, esto es los contagios de diferentes virus, mantiene en vilo a los especialistas, en especial cuando la temporada de gripe se extiende más allá de las seis u ocho semanas.

Por qué es importante vacunarse contra la gripe A

No es un tema exclusivamente de España: el seguimiento de los datos de la gripe en el invierno austral permitió un comportamiento similar de los virus en el hemisferio sur. Además, la prolongación de las temperaturas elevadas en 2023 ha generado un retraso en la de las condiciones meteorológicas propicias para la proliferación de la gripe, con grandes contrastes entre los días templados y las noches muy frías.

Embed

Con estos datos en la mano, los especialistas resaltan la importancia de vacunarse. Y dan una razón de peso, basada en datos estadísticos. Si en 2022, la vacuna había visto cómo su efectividad hacía agua frente a las gripes H1N1 Y H3N2, este año ha sido especialmente preparada para combatir estos tipos.

La recomendación de los especialistas es simple: las personas deben vacunarse, incluso si ya se han enfermado. Remarcan que ninguna vacuna es esterilizante, esto es, probablemente no evitarán el contagio, pero sí disminuirán los riesgos de que una infección se agrave y derive en bronquiolitis.

“La vacuna siempre ha tenido mucha más efectividad para prevenir ingresos por complicaciones de la gripe. En esto se parece a la vacuna de la COVID”, compara Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, en diálogo con el citado medio español.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas