Escándalo total en Brasil. Tres militares de los servicios de inteligencia del primer círculo de seguridad personal del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron apartados de sus cargos por pasarle información confidencial de la agenda presidencial a Mauro Cid, el capitán que fue edecán de Jair Bolsonaro y que se encuentra detenido acusado de diversos delitos.
La desvinculación de los tres miembros del Ejército fue confirmada anoche en un comunicado del Ministerio del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).
"Vamos a abrir una investigación, remover a las personas antes mencionadas de sus funciones y removerlas de la presidencia. Continuaremos investigando, y se está haciendo una investigación para determinar las responsabilidades", dijo el general Marcos Antônio Amaro dos Santos, ministro del GSI, a la cadena GloboNews.
El caso revelado por el portal Metropoles y confirmado por el Palacio del Planalto muestra que la herencia del bolsonarismo dentro de las fuerzas de inteligencia y de seguridad continúa vigente dentro del primer círculo de seguridad de Lula.
El fin de semana pasado en Santarem, estado de Pará, fueron detenidos un hacendado y un vigilador privado que dijeron a otras personas haber planificado un atentado contra Lula cuando pasara por esa ciudad del norte, ubicada en el Rio Tapajós, en lo que fue la agenda previa a la Cumbre Amazónica realizada en la ciudad de Belém, capital regional.
Estos tres militares leales a Bolsonaro fueron identificados como Marcio Alex da Silva, segundo teniente del Ejército; Dione Jefferson Freire y Rogerio Dias Souza, ambos suboficiales de la Marina que trabajaban en el GSI, el cuerpo que debe proteger al mandatario y a los edificios presidenciales.
En marzo, tres meses después de la asunción de Lula, ellos comunicaron los movimientos del líder del Partido de los Trabajadores a Cid, quien se encontraba en ese momento en Estados Unidos junto con Bolsonaro. El expresidente había dejado el país junto a Cid el 30 de diciembre, antes del fin del mandato, para no pasarle la banda a Lula el 1 de enero y ambos regresaron a mediados de marzo.
El GSI está en medio de la tormenta política generada por el intento de golpe de Estado del 8 de enero, ya que sus integrantes -los que asumieron con Lula y los que quedaron de Bolsonaro- fueron filmados dentro del Palacio del Planalto conversando e incluso ayudando a los bolsonaristas que invadieron la sede del gobierno y destruyeron todo a su paso.
Lula debió cambiar al ministro del GSI, unidad con rango de ministerio que en mayo perdió el control de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), que ahora tiene control político de la Casa Civil, como se le dice en Brasil a la Jefatura de Gabinete, a cargo del exgobernador bahiano Rui Costa.
En diversos allanamientos al exedecán, la Policía Federal encontró correos electrónicos enviados desde la Secretaría de Seguridad y Coordinación Presidencial del GSI por los tres militares entre el 6 y el 13 de marzo. Cid borró esos mails, pero se olvidó de vaciar la papelera y quedaron a disposición de la Policía Federal. Estos mensajes fueron enviados a la Comisión Parlamentaria que investiga el ataque del 8 de enero.
Cid es uno de los ocho bolsonaristas allegados al expresidente que se encuentran presos por diversos delitos, sobre todo planificar ataques institucionales o corrupción administrativa.
El exedecán está detenido desde el 3 de mayo acusado de haber corrompido el sistema de registros del Ministerio de Salud para fraguar el certificado de vacuna de Covid 19 de Bolsonaro y su hija Laura para que ambos puedan viajar a Estados Unidos, en una red ilegal de la cual participaron políticos vinculados a las mafias parapoliciales de la periferia de Río de Janeiro que dominan salas de primeros auxilio barriales.
Cid es blanco de otras siete causas, entre ellas también la del intento de golpe del 8 de enero y es investigado en el caso del fallido atentado con bomba del aeropuerto de Brasilia que empresarios bolsonaristas intentaron cometer en diciembre, durante la transición al gobierno de Lula.
Te puede interesar...
Leé más
Piden que Cancillería intervenga en el caso de la abogada argentina detenida en Brasil
Noticias relacionadas









