El gobierno de Pedro Sánchez lanzó un paquete de ayuda a las familias afectadas. También habrá 10.000 euros para reponer electrodomésticos.
En medio de la polémica registrada en España por la falta de reacción de las autoridades frente a la catástrofe provocada por el temporal en Valencia, el gobierno de Pedro Sánchez decidió lanzar un amplio plan de ayuda a las familias y empresas afectadas por la DANA.
El plan contempla un gasto total de 10.600 millones de euros que incluye ayuda directa a los ciudadanos, las empresas y las instituciones locales.
Fuerte inyección de fondos para ayudar a las familias afectadas
También prometieron eliminar las trabas burocráticas para que el dinero pueda llegar lo antes posible a los vecinos.
Entre las principales medidas figuran hasta 60.000 euros para viviendas dañadas por el temporal y 10.300 euros para reponer los electrodomésticos que quedaron inutilizables por el agua y el barro.
Esto ocurre luego de las críticas que se multiplicaron en la comunidad de Valencia, donde la gente increpó al propio Sánchez y al rey Felipe VI -junto a su esposa Letizia- cuando intentaron recorrer la zona.
En qué consiste la ayuda
El plan anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla un paquete de medidas urgentes para apoyar hogares, empresas e instituciones en 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía, afectados por reciente DANA.
Los hogares que hayan registrado daños en su vivienda recibirán ayudas directas por un valor de entre 20.000 y 60.000 euros, según las afectaciones registradas.
Por destrucción de la vivienda se darán 60.480 euros
Por destrucción de la casa se otorgarán 60.480 euros, por daños a la estructura la ayuda será de 41.280 euros, y por daños que no afecten a la estructura serán 20.640 euros.
Además, las familias podrán solicitar hasta 10.320 euros para reponer los electrodomésticos que se hayan perdido a causa de la DANA y para reparar los muebles que hayan sufrido daños.
En cuanto a los edificios, los residentes podrán solicitar hasta 36.896 euros para reparar el mobiliario de uso general, como puertas y ascensores.
Por otro lado, se crea una nueva prestación por Incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores y autónomos que cubrirá el 75% del salario desde el primer día de incapacidad, al considerarse accidente de trabajo, tanto para daños físicos como psicológicos.
Automóviles y Pymes
A las personas que hayan perdido sus vehículos arrastrados por la corriente, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar desde hoy las primeras indemnizaciones.
Según Sánchez, estas indemnizaciones “serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo”.
“Somos conscientes de que, para muchas familias y pymes, contar con un coche es esencial para recuperar la normalidad, por eso los equipos han estado trabajando a contrarreloj para empezar a transferir estas partidas en un tiempo récord de siete días”, señaló el mandatario.
Habrá ayuda para las Pymes y los trabajadores autónomos
Por otro lado, se destinarán 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas afectadas.
El Ministerio de Hacienda aclaró que, de esa cifra, 513 millones se repartirán entre las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo al volumen de producción.
En el caso de los autónomos, la ayuda será de 5.000 euros y beneficiará a más de 65.000 trabajadores por cuenta propia con domicilio fiscal en los municipios afectados.
El mayor plan desde la pandemia
La respuesta del gobierno de Sánchez ante la crisis desatada por el temporal que provocó una catástrofe en la comunidad de Valencia es similar a la ayuda brindada durante la pandemia de covid-19.
Se da luego de una semana crítica para el gobierno, donde hubo numerosas quejas de vecinos por la falta de preavisos ante la emergencia climática.
El gobierno de Sánchez bajo presión por la crisis causada por el temporal
La indignación de los afectados por las lluvias torrenciales en Valencia tuvo su punto máximo el domingo pasado cuando el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey, Felipe VI, visitaron la “zona cero” de la tragedia.
Los vecinos, visiblemente molestos contra las autoridades, no se tomaron bien la visita y respondieron lanzando barro y otros objetos, mientras les gritaban "¡asesinos, asesinos!".
La queja fue porque seis días después de las torrenciales lluvias y desbordes de los ríos no llegaba la ayuda necesaria. Culpaban a la disputa política entre el gobierno regional y el nacional, que son de diferentes corrientes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
El neuquino que caminó 900 kilómetros en un viaje transformador entre Francia y España
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario