El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Rusia

Fin del inquietante viaje de Kim Jong-un a Rusia

El líder de Corea del Norte pasó varios días en el país de Putin. El presidente ruso mencionó las "perspectivas" de cooperación entre ambos países.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, partió este domingo de Rusia en tren y puso fin a una gira de varios días por ese país en la que consolidó los vínculos con el presidente Vladimir Putin y renovó temores de Occidente de que suministre armas al Kremlin para ser utilizadas en la guerra con Ucrania.

El segundo viaje de Kim a Rusia, y la primera salida al extranjero desde la pandemia del coronavirus, comenzó el martes pasado y tuvo como eje central temas militares, con un simbólico intercambio de rifles con Putin y una visita al cosmódromo de Vostochni y a una fábrica de bombarderos. Antes de volver a Corea del Norte en su tren blindado, Kim recibió de regalo cinco drones explosivos, un dron de reconocimiento y un chaleco antibalas de la parte del gobernador regional de Primorie, Oleg Kojemiako.

El gobernador de esta región del Extremo Oriente ruso también entregó a Kim ropa especial no detectable por las cámaras térmicas. La ceremonia de partida del dirigente de la República Popular Democrática de Corea fue en la estación de Artiom-Primorie-1, donde ya estaba su tren blindado. La agencia de noticias rusa Ria Novosti publicó un video de la salida del tren. Las imágenes muestran a Kim despidiéndose de la delegación rusa encabezada por el ministro de Ecología, Alexander Kozlov.

Ambos países, aliados históricos desde la era soviética, son objeto de fuertes sanciones internacionales, por el conflicto en Ucrania en el caso de Rusia, y en el de Corea del Norte por su programa de desarrollo nuclear y pruebas de misiles. Este viaje del líder norcoreano avivó los temores de las potencias occidentales de que Rusia y Corea del Norte desafíen las sanciones vigentes y lleguen a un acuerdo armamentístico. En una cumbre el miércoles entre Putin y Kim en el cosmódromo de Vostochni, el presidente ruso mencionó las “perspectivas” de cooperación entre ambos países.

Varios expertos creen que Rusia puede estar interesada en hacerse con munición norcoreana para su ofensiva en Ucrania y que Kim quiere ayuda rusa para desarrollar su programa de misiles. El Kremlin negó el viernes que se haya firmado un acuerdo, pero el sábado el dirigente norcoreano se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en Vladivostok y juntos examinaron armamento de última generación, incluyendo misiles hipersónicos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario