El clima en Neuquén

icon
31° Temp
37% Hum
La Mañana Francia

Francia prohíbe fumar en playas, parques y bosques

El gobierno le declara guerra total al tabaco. Habrá fuertes multas para quien no respete el plan de lucha contra el tabaquismo.

El gobierno francés anunció que prohibirá fumar en todas las playas, parques, bosques públicos y cerca de escuelas y que evalúan la posibilidad de imponer multas a quienes no cumplan con la normativa.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Salud, Aurélien Rousseau, quien en conferencia de prensa señaló que “a partir de ahora, las zonas de no fumadores serán la norma”.

Asimismo, aseguró que las autoridades prevén generalizar así los “7.200 espacios actuales sin tabaco” y que estudian, incluso, la posibilidad de imponer “multas”.

El nuevo plan de lucha contra el tabaquismo 2023-2027 busca afrontar el “reto” de lograr “una generación sin tabaco a partir de 2032” y para ello, el gobierno francés implementó una serie de aumentos escalonados a los paquetes de cigarrillos.

De este modo, el atado de 20 cigarrillos, que cuesta 11 euros, pasará a 12 euros (13,1 dólares) en 2025 y a 13 euros a inicios de 2027.

La subida de precios funciona y es muy eficaz, así como objeto de un consenso científico mundial”, dijo Rousseau.

El gobierno también planea prohibir los llamados “puffs”, cigarrillos electrónicos desechables de un solo uso, especialmente populares entre los jóvenes.

Playa cigarrillo.jpg

Más de 12 millones de personas fumaban diariamente en Francia en 2021, lo que equivale al 25% de la población entre 18 y 75 años, en los últimos cinco años esta cifra bajó al 16 en jóvenes.

Rousseau tiene intención de limitar los aromas de esos dispositivos electrónicos e imponer un formato neutro para evitar que las marcas intenten diferenciarse con formas atractivas.

El tabaco es la primera causa de mortalidad evitable en Francia, la primera de mortalidad por cáncer y también la primera de mortalidad para los menores de 65 años. Se le atribuyen 75.000 muertes al año, casi una de cada ocho. Según la Asociación Estadounidense contra el Cáncer, el cáncer de pulmón (principalmente causado por el cigarrillo) es el más mortal tanto en hombres como mujeres.

Rousseau señaló que su objetivo es conseguir «una generación sin tabaco en el horizonte de 2030-2032». Dijo que este nuevo plan será ya un logro si se consiguen reducir en 50 o 100 al día las muertes por tabaco.

Caja de cigarrillos.jpg

Las cifras de los últimos años son alentadoras en toda Europa, respecto del descenso bruco de la cantidad de fumadores en todos los rangos etarios

“Zonas sin humo serán la norma”

El ministro de Sanidad galo, Aurélien Rousseau, asegura que “las zonas sin humo serán la norma”. En comparecencia ante los medios de comunicación, ha defendido la necesidad de tomar medidas ante una adicción que cuesta 75.000 vidas al año en Francia y que está considerada “la primera causa evitable de muerte”.

Las subidas de precios de los últimos años ya han conseguido que el hábito de fumar descienda también entre las categorías sociales menos favorecidas, algo que no ocurría anteriormente.

Con las nuevas prohibiciones se espera que los números sigan siendo alentadores en la lucha contra el tabaquismo que se inició hace años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario